Riegos de Levante ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la que también han asistido el alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Relaciones Institucionales, Mieria Mollà y el concejal de Medio Rural y Agua, Antonio García. Allí han expresado el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat a las reivindicaciones de los regantes. El encuentro también ha contado con Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de regantes del Acueducto Tajo-Segura.

"Hoy es un día importante en el que hemos celebrado ese 40 aniversario del Travase Tajo-Segura desplegando una pancarta que conmemora, además de estos 40 años del trasvase, 40 años de desarrollo de la agricultura con el esfuerzo de miles de familias que han sacado lo mejor de esta tierra. El agua nos ancla al campo y hay que recordar que aquellas civilizaciones que han abandonado el mundo rural son civilizaciones en decadencia", ha señalado Mónica Oltra.

La vicepresidenta ha dicho que la Comunidad de Riegos de Levante es un ejemplo de "trabajar la eficiencia del agua, invirtiendo en infraestructuras que hacen más sostenible la agricultura. Esta buena gestión evita, además, que haya restricciones".

Oltra ha expresado también el apoyo del Consell a la conexión con la desaladora de Torrevieja para que se pueda conducir el agua. "En el fondo de lo que se trata es todas las aportaciones de donde viene el agua: trasvase, desaladora€ estén conectadas dentro de un sistema que va a permitir que nos podamos adaptar mejor. Por tanto, la conducción de Torrevieja es importantísima y también una infraestructura que ya está en marcha y que nos permitirá tomar agua del Segura desalinizándola".

La vicepresidenta ha indicado que "vamos a trasladar al Gobierno de España la garantía del trasvase conforme a la norma, porque basta de arbitrariedad en la decisión de si el trasvase llega o no. No puede ser que haya una franja de inseguridad donde no se sepa el por qué no llega el agua. Y añadido a eso el tema del "tasazo". No se puede castigar más a esta zona que debe ser ejemplo para el resto de España Hay que volver a sistema anterior del cálculo en el que se paga por metro cúbico de agua utilizado".

Por su parte, el alcalde, Carlos González, ha indicado que "lo fundamental de la reunión de hoy es manifestar nuestro apoyo a las reivindicaciones de los regantes. Apoyo en cuestiones que tienen que ver con la supresión del "tasazo" que es una penalización a la actividad que desarrollan. En segundo lugar apoyamos la necesidad de inversión en infraestructuras como la desaladora. Creemos que es fundamental que se lleve a cabo, ya que supondrá que el Camp d 'Elx tenga más recursos hídricos. En tercer lugar, la necesidad de llevar a cabo las conexiones de la desaladora de Torrevieja con el sistema hídrico de nuestro entorno", ha señalado el alcalde quien ha añadido que "la conclusión fundamental es el apoyo al trasvase Tajo-Segura, un trasvase que defendemos a ultranza y que es irrenunciable porque es esencial para el Camp d'Elx".