El futuro político de Mireia Mollà pasará, al menos de forma más inmediata, por aspirar a la Alcaldía de Elche en los próximos comicios de mayo. La portavoz de Compromís en la ciudad desveló ayer, a menos de cuatro meses para las elecciones, que no se presentará a la lista de la circunscripción de la provincia de Alicante para liderar la coalición en las Cortes.

La cabeza visible de la formación cierra una etapa tras doce años como diputada autonómica, (llegó con 24 años al Consell) tras haber estado en primera línea en las tres últimas citas. Mireia Mollà despejó ayer, después de meses de silencio, la incógnita sobre su paso atrás como parlamentaria. Un movimiento, que algunas fuentes, vinculan con la posibilidad de que, al final, pueda acabar dando el salto a la Diputación u optando a un puesto en el Congreso en Madrid, en las generales.

Por el momento, la portavoz de Compromís quiso centrarse ayer en que esta decisión «solo significa cerrar una etapa en el Consell» y aludió a que no estar en la lista autonómica de Compromís supondrá que «si antes reivindicaba, ahora será el doble» como candidata a la Alcaldía de Elche. En una comparecencia en la que también sonó en parte a una despedida, Mollà no dudó en repasar su paso por el Consell, aludiendo a acciones como «haber puesto freno» a un caso de corrupción como el del exconsejero de Cooperación Rafael Blasco y al hito de haber formado parte del cambio político en la Generalitat después de veinte años de gobierno del PP cuando encabezó la lista autonómica en 2015.

Tras tres legislaturas, ha sido ahora cuando la portavoz de Compromís ha visto el momento de dejar la primera línea de la política valenciana, en un momento en el que hay tres aspirantes a número uno a las Cortes por Alicante, como son Rafa Climent, actual conseller de Economía; la crevillentina Aitana Mas, directora general de Transparencia, a la que en el partido le ven una gran proyección; y el diputado de la Marina Alta, Josep Nadal.Alcaldesa

Acompañada de sus tres concejales, Antonio García, Esther Díez, y Felip Sànchez, quienes también prevén presentarse a las primarias, y de buena parte de su equipo, Mireia Mollà daba ayer el pistoletazo de salida al proceso de interno que arranca el próximo viernes. En este contexto, Mollà anunció su candidatura para optar a la Alcaldía de la ciudad, tras cuatro años gobernando en la ciudad con PSOE y Partido de Elche.

La portavoz de Compromís puso el acento en continuar con un proyecto político de transformación de la ciudad que comenzó en el año 2015 y en plantar cara, como «mujer beligerante, cuando se cuestiona los derechos humanos, el valor de las mujeres, una sociedad integradora, la solidaridad más allá de las procedencias». No se olvidó tampoco de hacer referencia al actual contexto político, y destacó la importancia de «huir de los corsets que las viejas extremas derechas y sus aliados quieren imponernos».

Autocrítica

Una vez hecho oficial su aspiración de continuar luchando por gobernar el Ayuntamiento de la ciudad, Mireia Mollà también realizó autocrítica hacia el equipo de gobierno, al que reprochó la «carencia de dar pasos firmes» y de que «no se tiemble el pulso». Y, precisamente, señaló a la «capitanía» del ejecutivo local, a la que le recriminó que le haya faltado tomar decisiones el algunos momentos para avanzar.

Mollà también puso como ejemplo en su carta de presentación la iniciativa para lograr la candidatura de Elche Capital Verde Europea, con la que reivindicó a Compromís como promotor de una idea que «todo el mundo ha asumido como propia», dijo.