El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el estudio de viabilidad de la concesión de obras para la ejecución, conservación y explotación de la autovía A-7, entre Crevillent y Murcia, durante diez años. De esta forma, el Ministerio cambia su criterio inicial, cuando decidió actuar (tercer carril), solo en los 18 kilómetros que separan Crevillent y Orihuela.

La información pública del contrato de concesión por el Miisterio (al conductor no le afecta porque la autovía seguirá siendo gratuita), contempla una inversión de 200 millones de euros en diez años. Trescientos millones de euros menos de los que anunció el Partido Popular, pero doscientos más del planteamiento del ministro Ábalos cuando llegó al Ministerio de Fomento, y consideró un lastre hipotecar a costa de los fondos públicos, que la iniciativa privada remodelada la autovía.

Contrato

La duración de la concesión se extiende a diez años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato.

El concesionario estará obligado a redactar los proyectos de construcción y ejecutar las obras del tramo «B» del arco Norte de Murcia, del tercer carril de la autovía A-7 entre Crevillent (enlace con AP-7) y el enlace de Orihuela/Benferri y entre el enlace de Orihuela/Benferri y el enlace de Monteagudo/Fortuna.

Estos tramos suman una longitud de 39,9 kilómetros y el presupuesto de licitación de las obras asciende a 199,79 millones de euros.

Reposición

El concurso incluirá la realización de las obras de reposición y gran reparación para mantener las autovías en buenas condiciones de servicio a lo largo de los 10 años de periodo concesional, dado el deterioro que se irá produciendo con el paso del tiempo en las obras ejecutadas.

Realizar la conservación ordinaria, atención a la vialidad y la explotación de la carretera: en definitiva, todas aquellas actividades que son necesarias en el día a día para mantener en servicio este tramo de autovía. El mecanismo previsto de retribución al concesionario consiste en un sistema de pago por disponibilidad, a través de una tarifa mensual, cuyo importe se estudia en el estudio.