P Como exdecano de Medicina hay que tener en cuenta su opinión sobre el deseo de la UA de volver a tener esta facultad...

R No tiene sentido crear otra facultad de Medicina a tan pocos kilómetros. Sería llevar un sentimiento de frustración a las nuevas promociones. Hay que tener por delante la realidad del número de egresados en España y los que se van fuera. El presupuesto del país da para un número limitado de facultativos y, por tanto, tener más estudiantes sería frustrarles. Otra cosa es el sentimiento de la UA de que se le amputó su facultad. Lo comprendo pero lo que hay que buscar es una simbiosis entre ambas universidades. Eso haría más fuerte a la provincia en términos sanitarios.

P Como buen conocer del terreno, ¿cuál es su valoración de las investigaciones a nivel sanitario que se están realizando en la UMH?

R El campus de Sant Joan d'Alacant ha experimentado un desarrollo notable, se han creado nuevos institutos, algunos punteros a nivel mundial, como Neurociencias. Hay muchos grupos que trabajan de forma efectiva y competitiva. La gestión del decano, Antonio Compañ, también es excelente y los alumnos obtienen muy buenos resultados. En su conjunto, hay varios departamentos que hacen una labor importante. En síntesis, podemos hablar de un progreso notable en el campus de Sant Joan d'Alacant a partir de la segregación. El impacto científico es importante, la pega es que faltan más catedráticos porque hay pocos. El Hospital se ha quedado vacío, no queda ningún catedrático. Apenas el decano y algún profesor asociado. También hace falta más inversión.