Una manifestación más sonora de lo normal. La plataforma local en defensa de las pensiones públicas se ha vuelto a manifestar esta mañana al mediodía en la Plaça de Baix para elevar sus quejas, ahora por el aplazamiento del Gobierno Central por la definitiva revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC. Las críticas al sistema se han producido coincidiendo en hora y lugar con un concierto de la banda de rock infantil Gatetemón, organizado por la concejalía de Participación Ciudadana.

Este espectáculo musical iba acompañado de una batucada y un espectáculo de malabares y equilibrismo, que a modo de pasacalles han recorrido toda la Corredora hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y que, por lo tanto, han captado todas las miradas de familias al completo hasta llenar gran parte de la Plaça de Baix. Al mismo tiempo se producía la protesta por las pensiones, con unos ochenta seguidores que han tenido que elevar el tono para que se les oyesen sus reivindicaciones, después de los retruenos de la batucada y el ambiente festivo a tan solo dos metros.

Durante la movilización, que ha durado algo menos de una hora, también se ha sumado la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Elche que también han leído un manifiesto exigiendo un decreto de alquileres y un proyecto de vivienda digno.

Desde la plataforma de afectados por las hipotecas aplauden que el Ayuntamiento organice actos de dinamización familiar pero reprochan al tripartito que ambos eventos se hayan solapado. Exponen que hace un mes y medio solicitaron el permiso a la Subdelegación del Gobierno para convocar esta manifestación y achacan que el Ayuntamiento era el responsable de mediar para que ambos eventos no coincidiesen, porque explican que se podrían haber buscado soluciones como un cambio de lugar de la protesta, "porque plazas hay muchas, y también podríamos haberlo hecho por la tarde, pero parece que no les interese que protestemos", denuncia Javier Fernández, miembro de la plataforma.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana han señalado hoy que es una casualidad que coincidan ambos eventos y que este concierto juvenil es un ejemplo para congratularse de que la Plaça de Baix se ha recuperado al viandante.