La vigésimo primera edición de FacoElche, organizada por el doctor Fernando Soler, vivió ayer su jornada más intensa. Más de un millar de oftalmólogos de diferentes países se dieron cita en la decena de conferencias y cursos en los que se presentaron las últimas novedades sel sector, especialmente en cuanto a lentes e intervenciones relacionadas con las cataratas. Sin embargo, lo que más expectación levantó, como suele ser habitual, fueron las cirugías en directo que se realizaron y retransmitieron por streaming en los quirófanos del Hospital del Vinalopó, y que sirvieron para poner la nota más práctica a este congreso, que se encuentra entre los de mayor prestigio del panorama nacional y europeo. Además, las sesiones se retransmitieron a través de YouTube, de forma que cualquier persona, pese a que no estuviera inscrita en el congreso, pudiera seguirlas.

Una de las intervenciones más esperadas fue la del doctor Ike Ahmed, quien realizó una reconstrucción del segmento anterior -donde se producen los daños de la córnea, conjuntiva o cristalino-. a un paciente con una grave lesión y una un implante con cirugía MIGS -una técnica mínimamente invasiva para reducir el glaucoma. El congreso, que se centra especialmente en los tratamientos relacionados con las cataratas, también tuvo una gran cantidad de intervenciones relacionadas con esta patología, que además de retransmitir las sesiones en directo desde el quirófano, contó con un equipo de profesionales que comentaban estas intervenciones, a modo de clase magistral para todos los presentes en el congreso. Así se mostraron casos prácticos, la evolución de las técnicas quirúrgicas y los últimos modelos de lentes disponibles.

Multitudinaria

La jornada de ayer fue la más multitudinaria tras su inauguración el jueves. Además, también se cerró el congreso que, por primera vez, se ha celebrado de forma paralela a FacoElche, contribuyendo a aumentar el número de asistentes. Se trata del XI Congreso de la World Keratoconus Society, una de las citas más prestigiosas en torno al tratamiento del queratocono, una patología degenerativa de la córnea, y que este año se ha celebrado por primera vez en Elche, ampliando así los horizontes de FacoElche.

Las decenas de expositores de las principales firmas comerciales relacionadas con el tratamiento, intervención y corrección de la visión completaron el programa del congreso, mostrando también sus últimos avances y productos disponibles para los profesionales que tratan con lesiones oculares.

FacoElche cierra hoy sus puertas con una serie de jornadas que comenzarán desde primera hora de la mañana de hoy, y se extenderán hasta cerca de las 14 horas, cuando se entregará el IX Premio Fernando Martínez Sanz, un certamen que premia a oftalmólogos residentes, que realizan presentaciones de sus trabajos e investigaciones en un formato de apenas tres minutos de duración, de forma rápida y amena para todos los presentes.

Tras el cierre, el doctor Fernando Soler presentará la que será ya la próxima edición del congreso de cara al año 2020, que se seguirá celebrando, previsiblemente, el primer fin de semana de febrero.

«Hay intereses económicos para depender de gafas»

«Es falso que existan grandes riesgos en las operaciones de cirugía refractiva. Hay muchos intereses económicos para que sigamos dependiendo de las gafas y extender estos mitos entre la población». Así de claro lo sentenció ayer el doctor Jerónimo Lajara, uno de los ponentes en la que grada de FacoElche , una de las novedades del congreso que este año quiso romper el mito de que los oftalmólogos no se operan a través de una veintena de profesionales que se han sometido a estas intervenciones y contaron en primera persona, como pacientes, cómo habían vivido el proceso operatorio y la posterior recuperación. «En un 99% de los casos el paciente recupera la visión tras la intervención. El resto, se corrige con intervenciones posteriores y los casos de infecciones son de uno cada cuatro mil. Ya les gustaría a médicos de estas especialidades tener estos datos», señaló.