Un reciente estudio realizado en la zona mediterránea y liderado por la doctora Nuria Vicente Ibarra del servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, ha puesto de manifiesto que la presencia de anemia en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio se asocia a mayores complicaciones cardiovasculares durante el seguimiento, así como a un mayor número de hemorragias futuras en estos pacientes.

La investigación, realizada en colaboración con el Hospital General de Alicante y el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, se centró en el estudio de 1.717 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio y a los que se determinó los niveles sanguíneos de hemoglobina (glóbulos rojos) mediante una analítica ordinaria y fueron seguidos durante un año.

Mayor mortalidad

Los resultados del trabajo manifiestan que aquellos pacientes que presentaban anemia (niveles de hemoglobina más bajos en sangre) tenían más complicaciones en el seguimiento, con una mayor mortalidad.

Según el doctor Pedro Morillas, jefe de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, «el hallazgo de anemia en el seno de un infarto agudo de miocardio debe ponernos en alerta ante la presencia de un paciente que puede sufrir complicaciones durante el seguimiento, lo que nos obliga a llevar un control más estrecho en el tratamiento y control de su enfermedad y a sopesar cuidadosamente el riesgo de hemorragia con el riesgo trombótico». Morillas añade que «los resultados del estudio han tenido tal impacto que han sido publicados en una de las mejores revistas europeas de Medicina, la revista European Journal of Internal Medicine».

En el campo de la cardiología se está asistiendo en los últimos años a un gran avance en tratamientos y en el manejo percutáneo de las lesiones coronarias de los pacientes, que han mejorado de manera significativa el pronóstico. «El equipo de cardiología del Hospital de Elche sigue apostando por la investigación en el campo de las enfermedades cardiovasculares participando junto con otros hospitales en importantes líneas de investigación nacional e internacional con significativos resultados», remarca la doctora Nuria Vicente.