Los miembros de la Asociación de Informadores de Elche (AIE) han decidido distinguir con el premio Dàtil d'Or 2018 por su labor en pro de la ciudadanía ilicitana a la bailarina Asun Noales y a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Elche, según un comunicado que han hecho hoy público.

"Las y los informadores, tras varias rondas de votaciones reñidas entre una docena de candidatos, optó por otorgar dos de los tres premios posibles al no alcanzar el resto de las propuestas la mayoría de votos más uno exigible según los estatutos. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 4 de abril, en la sala Gran Teatro".

Méritos

ADELA Elche nace como una sede de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) en 1992, como respuesta a las necesidades de las familias que se enfrentan a una enfermedad prácticamente desconocida en aquellos momentos. La asociación se convirtió pronto en un referente por su labor de representación de los pacientes y la difusión de sus necesidades, Asimismo, los miembros de ADELA Elche, desde su fundación, se implicaron directamente en la búsqueda de soluciones, la consecución de derechos y en garantizar una atención adecuada a las personas afectadas. Pero, además, esta asociación, con la ayuda de ADELA-CV, se ha involucrado directamente en potenciar la investigación, en apoyar a las familias afectadas, en informar, divulgar, concienciar a la población general y en efectuar las denuncias sociales pertinentes.

Asun Noales

La coreógrafa, profesora, bailarina y directora de la compañía Otra Danza, nació en Elche en 1972. Se le considera como una de las creadoras e intérpretes más destacadas en la danza contemporánea, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España. Noales, cuya compañía Otra Danza es residente en el Centro Cultura L'Escorxador d'Elx, es reconocida como una ecléctica e innovadora creadora y ha sido galardonada con multitud de premios nacionales e internacionales. Sus trabajos forman parte del repertorio de compañías internacionales tales como Luna Negra Dance (Chicago), Take Dance company (Nueva York), Rigolo Nouvelle Cirque (Suiza) y Una Danza Joven (Costa Rica). Además, es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.