En febrero de 2016 el alcalde de Elche, Carlos González, anunciaba que había dado orden de forma urgente para iniciar los trámites con el fin de implantar en la Ciudad Deportiva un retén sanitario permanente, todo ello después de que un joven de 19 años sufriera una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba al fútbol sin que hubiera retén sanitario un domingo por la tarde. El caso de Aaron Soler supuso un antes y un después en Elche y en parte en la provincia y gracias a él, drama del que al final pudo salir adelante, está en marcha desde ayer el denominado Centro de Atención Sanitaria.

«Esta instalación sirve para la prevención de riesgos en el deporte. Por una parte está la atención básica y primaria, para el tema de lesiones, y por otro lado se ofrece otro tipo de servicios relativos a nutrición, pesaje o electrocardiograma antes de iniciar la temporada», explicaba el edil de Deportes, Jesús Pareja. De momento se va a arrancar con estos servicios, pero el objetivo es ir incorporando otros para dar servicio a unas instalacionespor las que cada semana pasan entre 5.000 y 6.000 personas.

Los laureados deportistas ilicitanos Sara Marín, Vicente Medina y Kiko "La Roca" ejercieron de anfitriones, junto al gerente del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro, y el miembro de Nutrición Selecta Cristian Carmona. Los dos últimos atletas coincidían en la importancia de este servicio para evitar lesiones graves y controlar la salud de las personas que hacen deporte. «Tener instalaciones como éstas sirven para prevenir casos desgraciados que en ocasiones ocurren en la práctica del deporte. Es fundamental que la juventud esté implicada y concienciada en el deporte y la salud», declaraba Navarro.

El edificio, de unos 50 metros cuadrados, está ubicado en el centro de la Ciudad Deportiva, junto a la pista de automodelismo, y se sustancia en dos salas dotadas con personal y medios técnicos adecuados. Desde el Ayuntamiento se habla de centro sanitario pionero en la Comunidad y de España. La actuación ha supuesto una inversión de 50.000 euros.