De baja se encuentra un agente de Movilidad del Ayuntamiento de Elche después de que el pasado viernes, sobre las 20 horas y en la zona del Corazón de Jesús, fuera insultado y agredido por un hombre que finalmente huyó. El sindicato UGT ha condenado estos hechos y ha reclamado que, como ya ocurre en otras localidades, estos funcionarios cuenten con chalecos anticortes y también antibalas.

«Tenemos solicitado desde 2015 que se nos dote de chalecos antibalas y anticortes, como tienen en Alicante, porque la gente al fin y al cabo nos ven como agentes, como si fuéramos policías», recuerda Rubén Pisano, representante sindical de UGT de esta unidad.

El funcionario agredido se encuentra todavía afectado, más allá de lo físico, por lo sucedido. Según parece, había acabado su servicio de control del estacionamiento regulado y se le había solicitado que asistiera en una zona de carga y descarga. El agente se dio cuenta de que el vehículo que ocupaba este área carecía de la ITV en vigor y fue cuando estaba comentando con el conductor cómo podía realizar los trámites para subsanarlo cuando apareció un hombre que insultó al funcionario.

Posteriormente, según narraron fuentes del sindicato UGT, le propinó un primer golpe en la cara. El agente cayó al suelo y en esta posición recibió otra agresión, todo ello en presencia de más personas que no pudieron evitar que huyera. Se avisó de inmediato a la Policía Local, que realizó una batida, y, al parecer, no fue localizado pero sí su vehículo.

Desde 2014 se han producido dos agresiones a agentes de movilidad, colectivo que, por otra parte, recuerda que estamos en alerta 4 y que mucha gente sigue identificándolos como efectivos de la Policía Local. «No ocurre hasta que ocurre», reflexiona Pisano, quien cree que es necesario mantener ya una reunión con el concejal de Policía, José Pérez. Según UGT, ayer nadie todavía del Ayuntamiento se había puesto en contacto con el agredido.

Los agentes de Movilidad actualmente son 19 (uno se jubiló hace año y medio y otro está en segunda actividad, es decir, no se han sustituido) y atienden el tráfico en colegios, en el aeropuerto y la ORA y la grúa, entre otros cometidos.

La Policía Nacional, según UGT, tiene identificado al agresor y es probable que sea acusado de agresión a la autoridad.