Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dieta y los ecológicos llegan al comedor social

El nuevo servicio del barrio de Los Palmerales ofrecerá a personas vulnerables productos de proximidad geográfica y menús de régimen

La dieta y los ecológicos llegan al comedor social

Productos ecológicos y también de proximidad geográfica. Estas serán algunas de las novedades que el Ayuntamiento de Elche pretende introducir en el comedor social de Los Palmerales aprovechando que ha sacado la nueva licitación del servicio por un precio base de 160.000 euros a dividir en cuatro anualidades.

Es decir, alimentos lo más sanos posible, de la tierra y, además, según dio a conocer ayer la concejala de Bienestar Social, Tere Maciám también está previsto atender determinadas necesidades específicas: «El nuevo pliego contempla que se debe disponer de menús específicos o de régimen para atender a aquellas personas usuarias con necesidades especiales nutricionales que, mediante el correspondiente certificado médico, acrediten la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que puedan ser perjudiciales para su salud», según señalan desde el Consistorio.

Otras de las novedades es que habrá una propuesta de menús con una gama de alimentación de textura modificada, es decir, diseñada para aquellos personas que, por problemas de masticación o deglución, no pueden alimentarse de manera tradicional.

Al margen de los propios almuerzos, otras de las mejoras más significativas es que este comedor de Los Palmerales pasará de servir comida de lunes a viernes, como ahora ocurre, a todos los días, incluyendo Nochebuena y Nochevieja, días ambos en que además se entregará a cada comensal, a la salida del comedor, una bolsa con cena para ese día. El horario de comidas también se amplía, concretamente en media hora, de manera que no cerrará a las 13.30 horas como ahora, sino a las 14 horas.

«El suministro de comidas en el comedor social incluirá, además de la comida, la merienda, entregándose a las personas en el mismo momento de la comida. La merienda deberá consistir en un bocadillo y agua», agrega la titular de Bienestar Social como otra de las incorporaciones.

Desayuno, merienda y cena

En definitiva, unas 55.000 comidas al año se sirven en Elche entre los dos comedores sociales ubicados en los barrios de Los Palmerales y Carrús. El comedor de Cáritas, en el Puente del Bimil.lenari, no ofrece almuerzos, pero sí sirve desayunos, meriendas y cenas y el número de usuarios es equiparable al de los dos primeros comedores señalados. En concreto, en 2017 sirvió 28.915 desayunos, 29.539 meriendas y 28.339 cenas, según datos de la propia Cáritas.

Y es que, por primera vez, la Concejalía de Bienestar Social cuenta con datos del uso que se hace de los dos comedores tras el ejercicio 2018. El de Los Palmerales es municipal y lo gestiona una empresa. El de Carrús funciona gracias a la comunidad islámica Al Taufik que recibe del Ayuntamiento una ayuda de 35.000 euros.

A todo ello, Bienestar Social quiere que los técnicos de intervención social puedan realizar un seguimiento de las personas que utilizan habitualmente este servicio, de manera que se les acompañe para una verdadera integración social y laboral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats