Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pone en alerta a otras pedanías

Correos quiere suprimir el reparto a domicilio en Valverde y pone en alerta a otras pedanías

La CNMC ha abierto una investigación tras requerir información al Ayuntamiento y a los vecinos antes de decidir si dos residenciales deberán tener buzones pluridomiciliarios

Un trabajador de Correos realizando el reparto a domicilio en Valverde. antonio amorós

Correos ha puesto el ojo en la pedanía de Valverde para calificarla como entorno especial y suprimir así el reparto postal a domicilio. Una amenaza que vienen escuchando los vecinos de esta partida rural desde hace más de un lustro, que ahora ha desatado la preocupación y ha puesto en alerta a otras zonas rurales del Camp d'Elx, sobre las que años atrás también se ha reclamado información al Ayuntamiento de Elche. Mientras, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación antes de resolver el expediente.

Los vecinos de Valverde recibieron hace semanas una notificación de la CNMC que advertía de la intención de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de declarar la zona de entorno especial para realizar el reparto en casilleros pluridomiciliarios. La entidad hace referencia a las urbanizaciones de Vallverda y Vallverda Baixa, después de haberse referido en un primer término a Barrio Alto y Vallverda.

Con base en la información requerida al Ayuntamiento, la comisión alega que los dos residenciales están ubicados al sureste del núcleo de la población de Elche, a una distancia de 7 kilómetros, por lo que no pueden considerarse como una prolongación del casco urbano. Un argumento que sí que le sirvió a Peña de las Águilas para ganarle el pulso a Correos después de tres años de litigios.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia habla de 582 habitantes censados y de 376 viviendas construidas. Correos cifra en 230 los envíos dirigidos a todos los vecinos en dos semanas. De acuerdo a esos datos, según recoge la notificación de la CNMC, en las urbanizaciones se cumplirían dos de las condiciones establecidas para que la zona sea considerada como entorno especial y, por lo tanto, suprimirse el reparto postal puerta a puerta. No obstante, antes de resolver con la información que dispone, la Comisión ha dado un plazo de audiencia a los vecinos.

Rechazo total

Residentes de Valverde no han tardado en reaccionar ante los planes de Correos. Aunque el reparto postal se sigue realizando de forma habitual y todavía no hay ninguna decisión tomada, tal y como advirtieron desde la sociedad estatal ayer, la asociación vecinal de la pedanía ya ha alegado en contra. Primero, rechazan que Valverde Alto y Valverde Bajo tenga un gran desarrollo de construcción. En segundo lugar, apuntan a que los números de habitantes reales en los núcleos de las dos zonas es superior a los estipulados por el reglamento para ser considerados zonas de reparto especial. Tanto es así que un certificado municipal cifra en 1.865 el número de habitantes empadronados en Valverde Alto, Valverde Bajo y el núcleo de Valverde.

Los vecinos sostienen, asimismo, que los buzones individuales no domiciliarios o los casilleros pluridomiciliarios no cuentan «de ninguna de las maneras» con el acuerdo de los destinatarios ni de sus representantes. De ahí que hayan pedido a Correos retroceder y tener reuniones con los afectados sobre el terreno para comprobar la realidad de la pedanía ilicitana. Ante este panorama, la preocupación se ha instalado entre los residentes de la zona por la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus cartas.

Desde el colectivo vecinal critican que la notificación está llena de «medias verdades» y no acaban de entenderla. Contradicen los argumentos de Correos y defienden que Valverde es una pedanía consolidada con urbanizaciones de más de veinte años, en las que, según la asociación, hay más habitantes que personas censadas realmente.

El Ayuntamiento, atado

Poco puede hacer el Ayuntamiento, según el ejecutivo local, ante los planes de Correos, más allá de remitirle información sobre las zonas rurales cuando se lo requieren. Ya ocurrió con Peña de las Águilas cuando la Administración local fue expulsada de todos los procedimientos al entender que no tenía legitimación.

Hace un año y medio Correos se dirigió al Ayuntamiento ilicitano para requerirle datos sobre zonas rurales como Balsares, Perleta, Llano de San José y Bonavista. De momento, ya no han vuelto a realizar ninguna comunicación con el Consistorio, salvo este verano cuando sí reclamaron información sobre Valverde.

El ejemplo de Peña de las Águilas y sus tres años de litigios

Peña de las Águilas es una de las pedanías de Elche que tuvo que llegar hasta la Audiencia Nacional para mantener el reparto postal puerta a puerta. Después de tres años de litigios, la partida rural logró ganarle el pulso a Correos. El 29 de mayo de 2014 la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC dictó una resolución mediante la cual declaraba a Peña de las Águilas entorno especial. La partida rural permaneció durante casi dos años, hasta el 20 de julio de 2016, sin servicio postal ordinario, por lo que los vecinos debían pasar por la oficina de Correos para recoger las cartas. Residentes y el Ayuntamiento defendieron que la zona delimitada es contigua al casco urbano, que no se trataba de una urbanización, sino de una extensa zona que incluye urbanizaciones y casas diseminadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats