La celebración ayer del acto del patrón universitario, Santo Tomás de Aquino, también sirvió para que Jesús Pastor se despidiera de forma oficial en un encuentro académico. El actual rector ha agotado los ocho años de su mandato y tendrá que dar paso a un nuevo inquilino del Rectorado en las elecciones del próximo 3 de abril. En su despedida, Pastor pronunció un discurso reivindicativo y en el que quiso poner en valor algunos de los logros conseguidos durante su etapa al frente de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En el apartado de las reivindicaciones, el rector reclamó a la Generalitat Valenciana que ponga fin a la «infrafinanciación endémica» que sufren desde hace años las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, espera que, tras las elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo, se abra un nuevo marco de negociación que mejore «significativamente» la situación actual. «Todas las universidades públicas de la Comunidad Valenciana precisan de una financiación superior para atender sus obligaciones y sus proyectos de futuro», añadió al respecto, en una cita en la que el experto en neuroprotección farmacológica Antonio García García pasó a formar parte de la nómina de doctores honoris causa de la UMH.

Dentro del apartado de méritos logrados bajo su mandato, Pastor se felicitó por el hecho de que las matrículas de los estudiantes se han reducido en los últimos tiempos en un 15%, lo que significa acercarse a los niveles previos a la crisis. Los años más duros a nivel económico estuvieron presentes en su parlamento: «Pese a la profunda crisis que nos tocó vivir durante mi primer mandato, hemos desarrollado nuestras tareas en un ambiente de libertad, convivencia y respeto mutuo».

3 de abril

Tanto en el salón de actos del Rectorado como en los pasillos del campus ilicitano, buena parte de las conversaciones durante la celebración del patrón estuvieron marcadas por las elecciones que tendrán lugar el próximo 3 de abril. Pastor tampoco obvió este asunto, ya que reconoció que, hasta la fecha, sólo hay un precandidato que aspira a sucederle. Ese aspirante es el actual vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, quien tiene todas las papeletas para convertirse en el tercer rector en los 21 años de historia de la UMH. En relación también a las elecciones, Pastor dirigió un mensaje, sin citarlo, a su oponente en los dos comicios en los que resultó ganador, Carlos Pastor: «Hace ya bastantes meses que los tribunales de justicia certificaron la validez de nuestro sistema electoral y desautorizaron a la persona que, durante los dos últimos periodos, intentó sin éxito invalidarlos».

En las primeras elecciones en las que el actual rector se presentó, obtuvo un 55% de los votos, mientras que en las segundas el respaldo fue todavía mayor: 70%. Pastor expresó su orgullo por este hecho y también por haber integrado en la comunidad universitaria «a un conjunto de profesionales, docentes y científicos que se han dedicado a trabajar con dedicación, esfuerzo y resultados excelentes». Del mismo modo, quiso agradecer el apoyo que la UMH ha recibido de todas las instituciones con las que mantiene relación.

Como último objetivo, Pastor expresó su deseo de que se produzca una plena recuperación del tejido productivo de la UMH «para generar riqueza tanto material como espiritual». El rector saliente también quiso compartir el aplauso con el que se cerró el acto con todos los miembros de la Universidad que «trabajan y se esfuerzan por seguir progresando» y con su equipo de Dirección, con el que ha pasado horas «buscando soluciones».