Elche tendrá al fin un centro de atención a la mujer 24 horas. Una reivindicación de numerosos colectivos y de grupos políticos de la ciudad ante la necesidad de ofrecer a las víctimas de la violencia de género un servicio abierto de manera ininterrumpida los 365 días del año.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha comprometido con el ejecutivo local a abrir en marzo estas dependencias en la Casa de la Dona, en la plaza Barcelona. Estas instalaciones, abiertas en 2015, el Ayuntamiento de Elche ya ofrece atención integral, asesoramiento y talleres a las mujeres, relacionados, además con el empoderamiento femenino. De ahí que el objetivo de las administraciones públicas haya sido integrar los dos servicios en un mismo lugar para evitar crear una alarma social cuando las víctimas soliciten acudan al servicio a comunicar, por ejemplo una denuncia por maltrato. «Lo que se busca es integrar en un mismo espacio la asistencia a la mujer y normalizarlo», explica la edil de Igualdad, Tere Maciá.

De este modo, las instalaciones contarán con cuatro profesionales que se encargarán de ofrecer atención psicológica y sanitaria a las usuarias, al igual que ocurre en centros que ya funcionan las 24 horas en la provincia como en Alicante. Estos centros están dirigidos a atender casos de malos tratos físicos y/o psíquicos, agresiones sexuales, abusos y acoso sexual en el ámbito laboral.

Las dependencias permitirán, así las cosas, albergar consultas de urgencia y estarán coordinadas con la Policía Local. Asimismo, las mujeres podrán acceder a un asesoramiento jurídico, con información sobre sus derechos y sobre los recursos existentes para afrontar la situación.

La edil de Igualdad defendió la importancia de contar con este centro, ya que «existen denuncias que refuerzan la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra la violencia de género», quien destaca, además, que «este servicio viene a reforzar el esfuerzo que realizamos en el Ayuntamiento». Ahora mismo, en Elche casi 600 mujeres cuentan con órdenes de alejamiento.

Adolescencia

La detección y el rechazo de las actitudes de posesión, dominación y control, así como las primeras expresiones de la violencia: el acoso moral y el chantaje emocional centrarán un nuevo taller organizado por la Casa de la Dona para adolescentes. Dirigido al alumnado de Secundaria, expertos trabajarán en los próximos días con un cuestionario diagnóstico para estudiar la opinión de los estudiantes sobre la violencia de género y ayudarles a la identificarla y rechazarla mediante el pensamiento crítico y el diálogo.

Estas sesiones buscan promover en el aula un clima de confianza y compañía entre iguales con el objeto de superar el miedo y la soledad frente a la violencia de género. Precisamente, los expertos han realizado un llamamiento a combatir la violencia de género desde la adolescencia para erradicar el problema social.