La diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, exige a través de este comunicado una rectificación inmediata a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la expulsión de la militar ilicitana militar ilicitana de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada en Sangonera la Seca (Murcia), que se encuentra de baja médica y a espera de la celebración del juicio contra su agresor sexual, un superior de la base aérea.

Mollà se pregunta si se trata del Ministerio de Defensa o el de indefensión. "Una mujer víctima de acoso acaba siendo la culpable con esta decisión del ministerio de declararla no apta para desempeñar su puesto de trabajo mientras espera la celebración del juicio. La mujer, que se encuentra de baja por depresión, no percibirá pensión ni indemnización de sus años de trabajo ya que como publicaba el Boletín Oficial del Estado, se trata de una 'baja ajena al acto de servicio', en vez de haber paralizado su expediente hasta la resolución del juicio".

Mollà asegura sentirse "estupefacta con esta notícia que condena por partida doble a esta soldado que sufre un acoso continuado en su puesto de trabajo por su superior, que lo denuncia reiteradamente a sus superiores sin obtener más resultado que el silencio, sin que activen el protocolo de acoso sexual. Que se ve obligada a realizar una fotografía de su agresor en plena vejación para poder tener una prueba. Que es en el momento en el que muestra la fotografía explícita cuando el cuerpo militar no tiene más remedio que activar el protocolo y se inicia el proceso judicial. Y mientras espera la celebración del juicio, se la declara no apta y se la expulsa. Doblemente desprotegida".

Ante esta noticia, el Ministerio de Defensa aconsejaba anoche a la soldado despedida tras denunciar a su jefe por acoso sexual, que haga uso de la posibilidad de presentar los correspondientes recursos de reposición y alzada, tras lo que el Ministerio de Defensa decidirá sobre su readmisión. Para Compromís, "¿Qué sentido tiene que se le aconseje un recurso, abriendo la puerta a la rectificación del acto, cuando se podría haber optado por esperar la resolución judicial? Es una absoluta indefensión y la respuesta del Ministerio debería ser la tajante e inmediata rectificación."