La Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura ha puesto en marcha un proyecto de control contra la carpa, una de las especies invasoras del parque natural, que cuenta con el apoyo de la Fundacio?n Biodiversidad, del Ministerio para la Transicio?n Ecolo?gica. Este proyecto tendra? una duracio?n de un an?o.

La carpa (Cyprinus carpio) esta? incluida en el cata?logo nacional de especies exo?ticas invasoras y esta? amenazando desde hace tiempo a las especies ma?s emblema?ticas del parque natural. Es un pez muy voraz que se alimenta de las larvas de insectos que hay en el agua, asi? como de las plantas acua?ticas que crecen en el humedal conocidas como macro?fitos.

Al buscar alimento en el fondo de los embalses, remueven los lodos provocando un aumento de la turbidez del agua que acaba repercutiendo negativamente en el ecosistema. Los macro?fitos son fundamentales en la alimentacio?n de la malvasi?a cabeciblanca y la cerceta pardilla. Se trata de dos ana?tidas (patos) muy amenazadas y cuyos santuarios poblacionales siguen estando en el Parque Natural de El Hondo.

El objetivo del proyecto es, por tanto, reducir la poblacio?n de carpa en los embalses que conforman El Hondo. Concretamente, se va a estudiar cuantitativamente la poblacio?n de carpa y se realizara? un estudio con el que se determinara?n las medidas necesarias que impidan o minimicen la entrada de carpas en El Hondo.

Por otro lado, y en esta misma li?nea, tambie?n se desarrollara?n acciones de mejora del ha?bitat de cri?a para la cerceta pardilla que el pasado mes de octubre se declaro? en peligro cri?tico de extincio?n.

Desde la comunidad general de Riegos de Regantes han asegurado que mantienen firme su compromiso con la conservacio?n del ha?bitat y esperan que con este plan de control contra la carpa se consigan mejoras significativas para el Parque Natural de El Hondo en breve. Mejoras que también esperan que redunden en una mejor calidad del agua para los regantes.

Nuevo plan

La puesta en marcha de este nuevo plan en El Hondo llega después de que hace unos meses Amigos de los Humedales del Sur de Alicante anunciase alegaciones contra el plan de la Conselleria de Medio Ambiente para controlar la sobrepoblación de carpas en el parque natural de El Hondo. La solución que pretende llevar a cabo la administración autonómica no convencía a los ecologistas, que consideraron que utilizando artes de pesca no se resolverá un problema que ya afecta a aves como la cerceta pardilla, que está en peligro de extinción, o a la malvasía cabeciblanca.