FacoElche arrancará el próximo jueves la que será ya su XXI edición y cuya gran novedad, según ha destacado esta mañana el doctor Soler, organizador del certamen, será reunir en su simposio, titulado “La Grada de FacoElche” a múltiples oftalmólogos operados con cirugía refractiva, para eliminar la dependencia de las gafas. Un debate moderado por los doctores Mendicute y el propio Soler donde se expondrán las opiniones de operados -todos ellos oftalmólogos- y de sus médicos cirujanos, con las técnicas y procedimientos actuales, como son el Láser Excimer, SMILE, lentes fáquicas, LRE y las lentes multifocales.

Además, por primera vez, de forma paralela al congreso, en el que se presentarán las últimas novedades en cuanto a lentes, técnicas y láseres para operaciones de cataratas pero también de cirugía refractiva, se celebrará por primera vez en Elche, la decimoprimera edición del congreso de la World Keratoconus Society que preside el doctor Roberto Albertazzi y dirige el doctor José F. Alfonso con la coordinación de las doctoras Cristina Peris y Ximena Núñez.

Este certamen atraerá más asistentes internacionales a FacoElche y está prevista una asistencia superior al millar de especialistas de la visión, llegados de países como: Méjico, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador además de los ya habituales en España y Portugal. Un 30% de los asistentes a FacoElche son extranjeros.

Reconstrucción

Otra de las grandes catas del congreso será la visita de quien Soler ha calificado como el doctor Cavadas de la oftalmología: Ike Ahmed. El médico es considerado uno de los mejores cirujanos oftalmológicos del mundo. El canadiense está especializado en cataratas con técnicas reconstructivas del polo anterior. Impartirá dos conferencias y realizará una cirugía compleja de reconstrucción del segmento anterior y un implante con cirugía MIGS, una técnica en la que es considerado uno de sus mentores.

La sesión inaugural de FacoElche, tendrá como protagonistas el jueves 31 de febrero de 19.45 a 20.30 horas a las mujeres. Bajo el título: “Oftalmología, tienes nombre de mujer” se abordará con algunas de las principales oftalmólogas, directivas, enfermeras, colegios profesionales y asociacionistas de la especialidad ocular, asuntos tales como; salarios, oportunidades, cuotas paritarias, bajas parentales, formación, etc.

Las sesiones seguirán el 1 y dos de febrero, con numerosas conferencias, cursos y cirugías en directo con el fin de que los profesionales adquieran conocimientos prácticos que “el lunes siguiente ya puedan poner en práctica en sus hospitales o centros de trabajo”, ha señalado el doctor Soler.