El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha defendido hoy la gestión del Ayuntamiento para ampliar el Parque Empresarial en 600.000 metros cuadrados, donde Tempe trasladó al Ayuntamiento de Elche su intención de construir un centro logístico. Lo ha hecho ante las críticas por la lentitud que está rodeando todo el proceso de tramitación, lo que ha empezado a desesperar también a los empresarios por la falta de suelo industrial.

El edil del área ha advertido que el proceso burocrático podría haberse alargado un lustro y, que por contra, se ha conseguido concluir en dos años. Sin precisar plazos sobre cuándo podría estar finalizada la tramitación y comenzar las obras, Sánchez sí que se ha atrevido a decir que la ampliación "va muy rápido".

Tal y como ha señalado Sánchez, en estos momentos tan sólo falta por recibir uno de los 21 informes de las administraciones públicas afectadas y empresas suministradoras. "A día de hoy tan sólo está pendiente recibir un informe adicional que se corresponde con un informe de la Sundirección General de Ordenación del territorio de la Conselleria de Vivienda en relación al Patricova", sobre la inundabilidad del suelo.

El edil ha asegurado sentirse "sorprendido" por las declaraciones realizadas por el PP respecto a la ampliación del parque. "Quiero recordar al PP que durante los cuatro años que estuvieron en el Gobierno Municipal no se molestaron en desarrollar ni un solo metro de suelo industrial, así que como mínimo les pido un poco de prudencia cuando saben perfectamente que la tramitación de la ampliación del Parque Empresrial se está haciendo en tiempo record gracias al trabajo de los técnicos y a la implicación en el proyecto de la Generalitat".

El edil de Urbanismo ha recordado que julio de 2016 la consellera de Vivienda acordó la tramitación por el procedimiento de urgencia para la ampliación del Parque Empresarial. "Apenas un año después de acceder al Gobierno Municipal este equipo de gobierno, y ante la realidad de que el PP no había desarrollado ni un sólo metro de suelo industrial, Pimesa presentó formalmente la propuesta de ampliación de este enclave tan importante para el desarrollo socio-económico de Elche".

Fuga de capital

El Parque Industrial de Torrellano se ha quedado pequeño y de eso los empresarios son conscientes mientras ven cómo se están tramitando 600.000 metros cuadrados de superficie, pero que a día de hoy no pueden estar disponibles. Se encuentran con que la empresa municipal, encargada de comercializar los terrenos en el enclave económico, Pimesa, ha agotado prácticamente todas sus parcelas. Solo le quedan tres, después de la reactivación económica de estos dos últimos años haya supuesto vender quince solares.

Con inquietud y preocupación. Así ven desde el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) la lentitud con la que avanza la ampliación de un parque industrial, que es referente en el país, ante la complejidad burocrática que ha eternizado su resolución desde que hace tres años comenzara a orquestarse. De hecho, hablan del temor a que cuando se desarrollen las obras en la zona comprendida entre la Vía Parque y la A-7 ya no se llegue a tiempo por la fuga de capital a otras zonas que ya tengan suelo disponible.

El caso de Tempe -la sociedad que comercializa y distribuye desde Elche el calzado y los complementos que el grupo Inditex destina a marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius- y su reciente compra de suelo en Parc Sagunt, ha empezado a poner algo nerviosos a los empresarios. Mientras, el Ayuntamiento ha llamado esta semana a la calma y se muestra convencidos de que el gigante de Inditex sigue teniendo interés en la ciudad y más aún cuando están levantando otra nave en estos momentos en el parque.