La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche va a soliciar al Servef una subvención para ofrecer cursos de formación en la Escuela Municipal de Hostelería con el fin de facilitar la inserción de desempleados del sector, según ha informado esta mañana el concejal de Promoción Económica Héctor Díez. La escuela también colaborará con el CDT de Alicante para impartir cursos de formación continua y se abre a personas que tengan interés en aprender a cocinar por lo que ha organizado un taller de cocina para novatos.

"El año 2018 cerró en Elche con 1.465 personas desempleadas menos, un dato muy positivo que supone que las cifras de paro en esta legislatura han descendido considerablemente. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones del equipo de Gobierno sigue siendo la formación de las personas desempleadas porque estamos convencidos de que lo más importante para favorecer la inserción laboral y que el puesto de trabajo se mantenga es apostar por una formación adecuada", ha indicado el concejal de Promoción Económica.

Héctor Díez ha explicado que "la Escuela Municipal de Hostelería es una de las herramientas más potentes que tiene el Ayuntamiento para favorecer la profesionalización de la hostelería y la restauración. Los certificados de profesionalidad de la Escuela Municipal de Hostelería permiten una inserción laboral por encima del 70%. Por ello, este año, vamos a hacer un esfuerzo importante para desarrollar acciones formativas".

En este sentido, "la Junta de Gobierno va a solicitar al Servef este próximo viernes una subvención para poner en marcha el certificado de profesionalidad de cocina, que consta de 850 horas, así como estrenar los certificados de profesionalidad para los que la escuela se ha homologado en 2018 realizando importantes obras", ha indicado el edil.

"En concreto, se va a solicitar impartir el curso de "Operaciones básicas de restauración y bar", con 330 horas; el de "Servicio de cafetería y bar", con 680 horas; y el de "Servicio de restauración", con 620 horas. Con ello estamos convencidos de que vamos a conseguir una mejor inserción laboral de las personas desempleadas y, por otro lado, seguir atendiendo una de las reivindicaciones más importantes de las patronales del sector, que las personas que acceden a estos puestos de trabajo estén correctamente formadas", ha explicado Díez.

Formación

Por otra parte, el Ayuntamiento va a colaborar con el CDT de Alicante para impartir cursos de formación continua para el sector. En concreto se le van a solicitar cursos de maestros arroceros, inglés para camareros en nivel B1 y B2 y también formación para camareros de sala y de bar. "Toda una serie de peticiones con el propósito de dotar a la Escuela Municipal de una programación continua de formación al servicio del sector", según ha destacado el concejal.

El responsable de Promoción Económica ha informado también de que la escuela sigue con otro tipo de actuaciones y "pretendemos abrirla a los vecinos de a pie que quieran aprender a cocinar". En concreto, hasta el 31 de enero está abierto el taller de cocina para novatos, dirigido a ilicitanos e ilicitanas desde 14 a 35 años, que persigue dar unas primeras nociones de cocina para que puedan aprender a desenvolverse en su casa.

El coste de este curso es de 20 euros y de cuatro sesiones entre el 2, 9, 16 y 23 de febrero con una duración de cinco horas cada día. Para inscribirse hay que hacerlo a través de la concejalía de Promoción Económica o en el correo escuela.hostelería@elche.es.