El Centro de Congresos Ciutat d'Elx acoge el próximo viernes, 25 de enero, a las 10 horas una jornada informativa sobre las convocatorias de ayudas del Plan Estratégico de la Industria Valenciana a la que asisten, entre otros, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, y Manuel Llueca, director de Instituto Valenciano de Finanzas. El alcalde de Elche, Carlos González, asistirá a la apertura de esta jornada.

El objetivo de este evento es explicar el contenido más relevante de las dos convocatorias de ayudas que publicadas en enero y que gestiona la Dirección General de Industria y Energía, como parte de la 2ª fase de implementación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV).

La primera de las convocatorias va dirigida a apoyar las inversiones que realicen las pymes de los sectores industriales definidos en la convocatoria.

Tienen que ser inversiones para la creación o traslado de una empresa en la Comunidad Valenciana, o que mejoren la competitividad a través de una nueva línea de producción o la modernización de una existente. Se trata de una subvención, a fondo perdido, el 35% (más de la tercera parte) del coste de adquisición de la maquinaria, equipos o instalaciones que compre la pymes para esa mejora productiva. Como novedad de este año, también se subvenciona el 35% de la ingeniería industrial así como del coste de adquisición de activos inmateriales que sean necesarios para esa mejora, como por ejemplo programas informáticos para el control de la producción, diseños industriales, marcas, patentes, pago por uso de aplicaciones de gestión de la producción, etc.

La segunda de las convocatorias va dirigida a apoyar acciones que vayan a desarrollar las asociaciones empresariales vinculadas directamente a los sectores convocados, y que se enmarquen en el conjunto de 16 actuaciones enumeradas en la convocatoria.

Estas 16 actuaciones han sido fruto de la priorización realizada por las propias asociaciones empresariales en las mesas sectoriales del PEIV realizadas en mayo de 2018, de manera que han sido las propias empresas, a través de sus asociaciones representativas, las que han determinado que tipo de acción asociativa debe financiarse con dinero público.

La subvención a fondo perdido cubre hasta el 100% del coste de la acción, incluyendo contratación externa, consultorías, comunicación, etc; También se subvenciona este año, por primera vez, un 15% del coste del personal de la asociación en la medida que se dedique a la organización de las acciones subvencionadas.

El plazo para solicitar las ayuda se abrió el 18 de enero para la convocatoria de asociaciones, y se cerrará el 18 de febrero. El plazo para solicitar las ayudas para las pymes industriales se abre el mismo día de la jornada, viernes 25 de enero, y termina el 25 de febrero.