El Centro de Congresos acogerá las I Jornadas Elche, educando en solidaridad y Derechos Humanos los días 25, 26 y 27 de enero. La edil de Bienestar Social, Tere Maciá, explicó ayer que con las jornadas se pretende «cumplir con el compromiso adquirido con el Consejo de Cooperación de Elche de visibilizar sus proyectos y reconocer el trabajo cotidiano que realizan las entidades sociales locales desde hace años a favor de la solidaridad y los Derechos Humanos».

En este sentido, apuntó la edil, «se busca crear redes de trabajo conjunto, motivar la reflexión para generar herramientas de trabajo y sensibilizar y movilizar para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y con oportunidades para toda la ciudadanía».

Desde la ONG Ayuda a Personas Refugiadas de Elche, Joaquina Agulló Esclapez, señaló que las jornadas constituyen, además, una oportunidad para conectar personas y proyectos sociales, para involucrar a gente diversa y llegar a la gente joven. «No solo son el futuro, son el presente y tenemos que estar con ellos para hacer una sociedad más inclusiva», apuntó Agulló.

El coordinador de la actividad, Miguel López Sánchez, destacó que el programa contempla 16 conferencias, 4 mesas redondas, 6 mesas de experiencias, talleres, varias proyecciones audiovisuales y 4 exposiciones. También se celebrará una fiesta joven a beneficio de la ONG Ayuda a Personas Refugiadas Elche y un festival musical infantil.

Miguel López Sánchez añadió que en las jornadas, acreditadas por el CEFIRE, participan 20 personas expertas del ámbito de las políticas sociales, la educación y la intervención social, como, por ejemplo, la coordinadora de Educación para la Ciudadanía Global de UNRWA España, Isabel Miguel Emperador, y la directora general de Relaciones entre el Estado y la Unión Europea, Daría Terrádez Salom.

También están implicadas más de 20 organizaciones que actúan en los campos de la solidaridad y los Derechos Humanos en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, así como trece centros y comunidades educativas de Elche y otros municipios.