n El dolor artrítico, la psoriasis o la medicina personalizada son algunos de los grandes campos de batalla de los investigadores del Instituto de Biotecnología (IDiBE) de la UMH. Otro de los terrenos en los que este centro es puntero, hasta el punto de ser una referencia a nivel nacional, es en el de la diabetes. Prueba de ello es que algunos de sus principales científicos, como Paloma Alonso o Ángel Nadal, han sido galardonados por entidades españolas y reciben financiación para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a la enfermedad.

La Sociedad Española de Diabetes otorgó el premio José Antonio Hedo a la trayectoria científica en investigación en diabetes a Paloma Alonso. Su labor se ha centrado en el papel que juegan los disruptores endocrinos en la etiología de la diabetes. Su trabajo ha puesto de manifiesto la importancia de la exposición a este tipo de contaminantes químicos cotidianos, sobre todo el Bisfrenol-A, en las alteraciones de la producción y secreción de insulina. Sus trabajos también han sido tenidos en cuenta por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

Sociedad Española

Otro trabajo sobre la diabetes en el campus de Elche que ha sido premiado es el de Ángel Nadal, en este caso por la Sociedad Española de Diabetes. Este profesor de la UMH ha publicado más de cien artículos científicos internacionales sobre el funcionamiento de la célula beta pancreática y el riesgo que representan los disruptores endocrinos en el desarrollo de la diabetes.

La lucha contra el cáncer también forma parte de la hoja de ruta del IDiBE, motivo por el que se está colaborando con el Centro de Investigación, un instituto de excelencia mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca.