El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que durante este primer trimestre saldrá a licitación las obras de remodelación del bloque quirúrgico, que cuentan con un presupuesto cercano a los seis millones de euros de aquí a 2021, si bien no se ha detallado la cuantía presupuestaria para este año. El presidente también ha anunciado que este verano se llevará a cabo la remodelación integral de la tercera planta, después de que en los tres veranos anteriores se haya hecho lo propio con la quinta, cuarta y segunda. Así, las habitaciones pasarán a tener baño propio completo, pues hasta ahora había una ducha por planta.

El presidente ha realizado estos anuncios en el marco de una visita al Hospital General de Elche para inaugurar oficialmente la nueva área de Urgencias, que también se ha remodelado por completo dentro del plan de dignificación de infraestructuras que ha supuesto un desembolso de más de 10 millones de euros durante esta legislatura. En concreto, en el área de Urgencias, se han invertido 2,2 millones de euros con el fin de “reorganizar y ganar en humanización”. Así, se han creado 20 boxer en Urgencias, aislados para garantizar la intimidad del paciente, así como dos salas para pacientes con enfermedades infecciosas y otra para pacientes del área de Psiquiatría. También se ha separado la entrada del SAMU de la del acceso para pacientes y familiares a pie, tal y como ha explicado la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha acompañado al presidente en su visita al Hospital General.

Desde la Conselleria han mostrado la maqueta del que será el futuro bloque quirúrgico, que ampliará notablemente las instalaciones con el fin de reducir las listas de espera quirúrgicas y dotar de la tecnología más vanguardista a las instalaciones. De esta forma, el Hospital General pasará de ocho a doce quirófanos, que también serán más grandes, pasando de 35 metros cuadrados a 50. De hecho, dos de ellos crecerán en tamaño hasta los 70 metros cuadrados. Uno se destinará al área de Neurocirugía, mientras que otro será híbrido, para diferentes cuestiones. El nuevo edificio complementará al actual bloque quirúrgico, aunque no se apoyará en la estructura del edificio principal. La consellera ha explicado que ya está en trámite la licencia con la Conselleria de Cultura, al tratarse de una construcción ubicada dentro del palmeral. Se prevé que las obras finalicen en 2021.

Compra del edificio de Correos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha anunciado que este mes de febrero la Generalitat formalizará la compra del edificio de Correos, en el que se pretende crear un Centro de Diseño y Moda de Calzado, y que entra dentro de las inversiones en compensación al Ayuntamiento de Elche por la compra de terrenos para la UMH. Puig ha señalado que se destinarán cerca de 700.000 euros para la compra de este edificio, aunque no ha especificado cuánto se invertirá en la creación de ese centro de calzado. Sí ha señalado que se buscará el contacto con el sector para desarrollar ese proyecto, pues no puede depender solamente de Ayuntamiento y Conselleria, sino que debe haber un trabajo activo con el sector del calzado.