La construcción del Mercado Central, un auditorio en Candalix y ahora la rehabilitación del Edificio de Los Maestros, de la calle Reina Victoria, para centro social y cultural para desahuciados y para víctimas de violencia de género. Es la última de las promesas que ha realizado el PP en una carrera frenética por hacerse con la Alcaldía de Elche. Ayer, su candidato, Pablo Ruz, tampoco se olvidó de desacreditar la gestión del equipo de gobierno, ni de cargar contra el alcalde, Carlos González, al que le dijo que «su falta de valentía le impide ser libre».

Su candidato, Pablo Ruz, que quiere a finales de abril tener configurada la lista que él mismo confeccionará, desveló ayer otro de sus proyectos estrella de su programa electoral. Lo hizo acompañado de su equipo más cercano, pero también de buena parte del grupo municipal con el que ha logrado un acuerdo para hacerse con la portavocía, tras el paso atrás de Mercedes Alonso.

Con una inversión de «dos o tres millones de euros», el alcaldable de los populares plantea respetar la fachada del deteriorado inmueble municipal, hacer un aparcamiento subterráneo y destinar el resto del inmueble a espacios para asociaciones. Este proyecto, que Ruz considera totalmente «viable», también incluirá una veintena de viviendas para acoger a familias en situación de vulnerabilidad, así como a las que a día de hoy ya residen en el bloque.

No es la única promesa que el Partido Popular ha lanzado en estos meses para tratar de conquistar las urnas adelantándose al resto de partidos, Ruz habló ayer de reducir la presión fiscal como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el impuesto de Circulación, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además de mejorar el mantenimiento, la limpieza y la seguridad.

«Habrá Mercado»

Ruz tampoco quiso dejar pasar uno de los asuntos más enquistados del mandato, el del Mercado Central, proyecto adjudicado por el PP cuando gobernaba, sobre el que fue contundente: «Es un contrato legal que hay que cumplir».

Ni lo que diga Icomos, el órgano asesor de la Unesco, sobre el riesgo del Patrimonio de la Humanidad le para a Pablo Ruz, quien advirtió de que la Ong «no ha dicho que el edificio de abastos sea incompatible con el Misteri, ha pedido alternativas».

También puso en duda la viabilidad de encontrar la entrada del refugio de la Guerra Civil, otro de los escollos que podría paralizar el proyecto. Sobre este tema fue más que contundente: «Si soy alcalde de Elche y los informes de Patrimonio lo permiten tendremos Mercado Central».