Medio centenar de ganaderos de toda la provincia se han dado cita esta mañana en la reunión informativa convocada por Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, que se ha desarrollado en la Estación Experimental Agraria de Elche, y que ha tenido como objetivo principal informar sobre qué requisitos tienen que cumplir para que puedan percibir el cien por cien de lo que les corresponde de la PAC.

Este encuentro ha estado motivado por las numerosas incidencias, algunas de ellas muy graves, según ha dicho ASAJA, que se dieron en la PAC 2018, y por las que muchos productores se quedaron sin percibir la totalidad de la solicitud. Por ello, esta reunión ha estado dirigida a aclarar todas las dudas, exponer casos prácticos, y mostrar las principales incidencias detectadas en los controles administrativos. Además, la jornada también ha servido para recoger las inquietudes, problemas y sugerencias del colectivo de ganaderos de la provincia.

En este sentido, el presidente de la sectorial ganadera de ASAJA, Julián Huertas, ha aprovechado para denunciar el abandono que estos profesionales sufren por parte de la Administración y ha destacado que el aspecto que está generando el abandono de los ganaderos en Alicante son los bajos precios en leche y carne.

Asimismo, Huertas ha querido dar un toque de atención al sector y ha llamado a la unidad para que las reivindicaciones de los ganaderos sean más efectivas. "Los ganaderos tenemos que despertar de este adormecimiento. Estamos sometidos a tanta burocracia que a muchos las ganas se les han quedado por el camino. Y es comprensible. Pero si queremos subsistir tenemos que unirnos y reivindicar nuestros problemas. Tenemos que hacerle entender a los que nos gobiernan que el ganadero no puede ser un gestor documental y no se puede pasar el día haciendo papeleos porque vivimos pendiente de un ser vivo, lo que supone un sacrificio máximo. Tienen que dejar de perseguirnos como si estuviéramos haciendo algo malo. Por ello, es primordial que disminuyan y concentren las cargas administrativas, burocráticas, tasas, permisos, licencias€Necesitamos un apoyo real y efectivo de la Administración", ha afirmado Huertas.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, ha dicho que "los ganaderos de hoy sois héroes, porque sacar adelante una explotación ganadera y darle continuidad, no es nada fácil. La situación es complicada, pero si queremos subsistir en este mercado tenemos que esforzarnos por ser cada día más competitivos, por tener los mejores ejemplares, la mejor leche, la mejor carne".

Asimismo, Aniorte ha hecho un llamamiento a la Administración para que apoyen a los jóvenes y nuevas incorporaciones dando mayor agilidad a los procesos de obtención de licencias y dotando de mayor presupuesto a las ayudas a primera instalación.

La jornada ha estado desarrollada por los siguientes ponentes: Julián Huertas, presidente de la sectorial ganadera de ASAJA, que ha analizado la situación que atraviesa el sector; Lorenzo Chinchilla, del departamento técnico agronómico de ASAJA, que ha abordado los puntos de la PAC 2019, incidencias en 2018 y pasos a seguir para percibir la ayuda; Ana Mompó, veterinaria de ASAJA, que ha abordado el tema del contrato de recogida de residuos zoosanitarios y biocidas; Maria José Mahiques, responsable de seguridad alimentaria de ASAJA Alicante, que ha tratado los registros ganaderos y sanitarios aplicables a la explotación ganadera; y Juan Planelles, veterinario sección de producción y sanidad animal de la Generalitat Valenciana, e Isabel Alonso, jefa de la sección de Sanidad y Producción animal de la Generalitat, que han hablado sobre la tuberculosis en caprino lechero en la Comunitat. La reunión también ha contado con la asistencia de representantes de la Conselleria de Agricultura como Maria Teresa Mares, jefa del servicio de Transferencia Tecnológica y Julián Bartual, director de la Estación Experimental de Elche.