El alcalde, Carlos González, ha apelado al diálogo con la oposición en la recta final del mandato para sacar adelante las inversiones, impulsar un pacto en favor de las infraestructuras de la ciudad y para lograr el máximo consenso con los fondos europeos Edusi.

Va a convocar una ronda de contactos inmediata con los portavoces de los grupos municipales de la oposición. "El objetivo es acabar el mandato en el que se pueda conjugar la competencia de partidos con la normalidad institucional basado en el respeto y la seriedad política", ha señalado el primer edil.

El regidor ilicitano ha anunciado que el próximo lunes, 28 de enero, habrá pleno extraordinario para abordar las obras de la calle Alfonso XII, tal y reclamaron PP y Cs. Será eso sí, después de la sesión ordinaria que se convoca de forma habitual al final de cada mes, en torno a las 13.30 horas, por "una cuestión de economía procesal", ha dicho el alcalde.

Carlos González ha justificado su decisión en que no quiere que la recta final del mandato sea como la de la etapa del PP en el Gobierno local, "de auténtico caos". Ha descartado la existencia de conflicto y se ha referido sobre todo a la anterior legislatura "de mucha conflictividad y crispación". El alcalde ha sacado pecho del clima político de estos últimos cuatro años. "Ha sido respetuoso, quizás alguna salida de tono esporádica y creo que esta recta final debe regirse por esos parámetros", ha señalado.

El primer gran escollo será las modificaciones presupuestarias que irán a pleno para poder hacer doce obras en ciudad y pedanías, para las que el Ayuntamiento tendrá que aportar 3,7 millones de euros.