La Universidad Miguel Hernández (UMH) ya tiene todo listo para la celebración, el próximo lunes 28 a partir de las 12 horas, de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Este acto, que tendrá lugar en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus ilicitano, tendrá como gran protagonista al investigador en neuroprotección farmacológica Antonio García García, que pasará a engrosar la nómina de doctores honoris causa de la institución académica. Del mismo modo, la UMH entregará 58 premios extraordinarios de doctorado e investirá a 24 nuevos doctores.

El catedrático de Farmacología de la UMH Francisco Sala Merchán será el encargado de ejercer de padrino del nuevo honoris causa durante un acto que será presidido por el rector Jesús Pastor. Esta será su última cita oficial como máximo responsable de la Universidad, ya que ha agotado sus 8 años de mandato y ha convocado elecciones, que en su primera vuelta se celebrarán el próximo 3 de abril. De cara a esos comicios, el actual vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, aparece como máximo favorito para convertirse en el nuevo inquilino del Rectorado.

De regreso al acto de Santo Tomás de Aquino y al nuevo honoris causa de la UMH, en la trayectoria profesional de García García destaca una actividad investigadora centrada en dos líneas: la neuroquímica y la farmacología de la neurotransmisión y la nueroprotección farmacológica en las enfermedades neurodegenerativas, particularmente en la enfermedad de alzhéimer y en la esclerosis lateral amiotrófica. Actualmente es el presidente de la Fundación Teófilo Hernando y catedrático emérito de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al margen de ser investido como honoris causa por la UMH, García García ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer, el honoris causa de la Universidad de La Laguna, la medalla de plata del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, o el número extraordinario que la revista Pflüger's Archives European Journal of Physiology le dedicó con motivo de su jubilación. Además, un centro de salud de Molina de Segura lleva su nombre.

El acto académico del lunes también servirá para tomar el pulso a la actualidad universitaria a través del discurso del rector y las intervenciones de otros miembros destacados de su cúpula, una actualidad que pasa por la adquisición de inmuebles como el albergue juvenil de Altabix o el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.