Poco más de siete horas precisó Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para retirar de la vía el tren de media distancia que el sábado por la tarde descarriló a 200 metros de la estación de Torrellano, obligando a cortar el tráfico en este tramo desde las 19.20 horas, lo que afectó a la comunicación por este medio entre los municipios de Elche y Alicante. Los pasajeros fueron trasladados con autobuses que se cogían en las estaciones de Alicante y Elche-Parque para que los usuarios siguieran viaje o llegaran a su destino, según los casos. Once convoyes se vieron afectados, incluyendo un larga distancia que a última hora de la noche, con 40 pasajeros, se dirigía el sábado desde Barcelona a Cartagena.

Según un portavoz de Adif, «el tren fue encarrilado el domingo a las 4.10 horas y se ha abierto una investigación que es preceptiva, de carácter interno y de la cual no se ofrecerá información alguna». El accidente se produjo porque el eje delantero del tren se salió de las vías. «A priori, lo único que podemos comentar es que parece un fallo mecánico que no es muy habitual y tenemos que saber qué ha ocurrido».

Velocidad

El tren iba a muy poca velocidad porque se acercaba al apeadero de Torrellano y acababa de entrar en la vía de servicio, conocida como número dos, porque no iba a parar, pero debía hacerlo aminorando la marcha. Tras salirse de la vía se paró en muy pocos metros por lo que apenas se desplazó. Supuestamente, en este cambio de vías es donde se produjo el descarrilamiento, en el cual no hubo heridos entre los 30 pasajeros que viajaban en dirección a València desde Cartagena.