Que la sierra norte de Elche tenga el mismo nivel de protección que el Clot de Galvany. En esto está trabajando la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Compromís, con el objetivo de que no solo el Pantano obtenga la declaración de Paraje Natural Municipal, sino que este reconocimiento se extienda también a barrancos como el de Arcos y el de Barbasena y a la Font de la Gota.

El departamento de Antonio García está perfilando los trámites con el área de Urbanismo para acordar una delimitación y la zona exacta de la sierra que podrá asegurarse un blindaje máximo frente a los intereses urbanísticos. Una vez que los dos departamentos se pongan de acuerdo el siguiente paso es remitirlo al Consell para que pueda dar luz verde a esa protección.

Los ecologistas han venido reclamando, precisamente, esta medida, ya no solo para frenar cualquier intento de construir en estas zonas,donde el suelo es no urbanizable, sino también para limitar la caza. En este sentido, hace tan solo unas semanas, desde Margalló denunciaron el envenenamiento de un zorro en el coto de Barbasena, arrendado a una sociedad de cazadores. Frenar esta práctica, además de poner en valor los valores medioambientales de la sierra ilicitana, es la reivindicación de los ecologistas.

Algo parecido logró el ejecutivo local en septiembre del año pasado, cuando aprobó extender la protección frente al ladrillo en el Fondet de la Senieta y las Lomas de Balsares. El equipo de gobierno consiguió así duplicar la superficie protegida del Clot de Galvany. Su visto bueno final está en manos de la Generalitat.

La declaración del Pantano, como Paraje Natural Municipal ha sido una de las propuestas perseguidas prácticamente por el Ayuntamiento desde el inicio del mandato. Sin embargo, con el año 2019 ya iniciado y a cuatro meses y medio de elecciones en el equipo de gobierno ven prácticamente imposible que el reconocimiento se pueda obtener antes de la cita con las urnas.

El edil de Medio Ambiente aseguró que su departamento ha hecho los deberes y que todavía faltan por completar las gestiones en Urbanismo. García apuntó a la necesidad de que, al menos, se pueda acabar el mandato con el trabajo listo para que el Consell pueda dar su visto bueno a partir de ahí.