Integrar las necesidades de carácter físico, las emocionales, pero también las sociales. Este es el objetivo del protocolo que la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (UHD Pediátrica) ha empezado a elaborar con el objetivo de realizar una atención integral a los menores que requieran cuidados paliativos. Según explicaron ayer desde el Hospital General de Elche, los cuidados paliativos pediátricos deben abordar el conjunto de necesidades a las que tiene que hacer frente el binomio familia-paciente durante el proceso de enfermedad crónica. Así, no solo se trata de controlar la sintomatología del paciente y las necesidades emocionales, sino que el centro hospitalario quiere ir más allá e integrar una unidad que gestione los recursos para atender aquellas necesidades que surjan durante el proceso de la enfermedad, así como las necesidades espirituales de la familia.

El perfil de los pacientes atendidos por esta unidad es el de niños y niñas con enfermedades neurológicas como parálisis cerebral, en cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos y los que presentan necesidades como la nutrición a través de vía intravenosa, trasfusiones y otros cuidados de enfermería, que se atienden en el propio domicilio del paciente para evitar que esté ingresado en el Hospital.

El Hospital General de Elche asume los casos no solo de su departamento de salud, sino también el del Hospital del Vinalopó e incluso el del Hospital de Torrevieja, ya que estos últimos carecen de UHD Pediátrica. Esta semana se ha realizado el primer encuentro con profesionales médicos de los tres hospitales, a las que se han sumado responsables de Trabajo Social de todos los departamentos, así como pediatras y personal de Enfermería.

Recursos

El objetivo pasa por poner en común las necesidades y recursos de cada uno de los departamentos para establecer la forma de actuar, los servicios que podrían integrarse en esta prestación social a los pacientes y la forma de canalizar estos recursos.

La UHD Pediátrica de Elche lleva cerca de un año y medio en funcionamiento, y su objetivo pasa por ir ampliando la cartera de servicios que ofrece a los más pequeños en la ciudad y en los alrededores. Así, destacan que la unidad de cuidados paliativos, ya de por sí complicada en pacientes adultos, se vuelve aún más delicada con los menores, por lo que es necesario incorporar esta atención extra para garantizar las mejores atenciones y garantías para los pacientes y que se sientan atendidos y protegidos de una forma integral.