La apertura de la cafetería del Centro de Congresos tendrá que esperar. VisitElche, tras aprobar el pliego de condiciones para recuperar el servicio en las instalaciones cerrradas ya cuatro meses, ha detenido el proceso de licitación con el que las empresas han presentado sus ofertas. Ilicitanos por Elche denunció ayer la situación y cargó contra el equipo de gobierno, en concreto, contra la Concejalía de Turismo, por dejar de ingresar el canon económico que pagaría la cafetería si estuviera abierta.

La paralización se debe, según la edil responsable del departamento, Mireia Mollà, a que el Ayuntamiento va a acometer una obra de remodelación en la Oficina de Turismo y es necesario trasladar a los trabajadores a otro espacio temporal. Y precisamente, ante la falta de locales disponibles, la Concejalía tiene previsto utilizar el local de la cafetería del Centro de Congresos para habilitar la oficina de manera provisional, hasta que finalicen los trabajos, financiados con los fondos europeos Edusi.

Interactiva

La idea es hacer una pequeña remodelación interior y hacer más interactivas las instalaciones donde los turistas reciben información, dotándolas de pantallas, por lo que, según Mollà, las obras no durarán mucho tiempo. En agosto el Ayuntamiento solicitó a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana su visto bueno para hacer la remodelación, al encontrarse el inmueble el Jardín Histórico del Palmeral, que tiene la condición de Bien de Interés Cultural. Sin embargo, ha sido ahora cuando la Administración local ha recibido el visto bueno para la actuación, que no podrá durar más de dos años.

Por su parte, desde Ilicitanos por Elche se reprochó al equipo de gobierno el cierre de la cafetería a estas alturas del año. «Si no se han presentado ofertas lo que procede es declarar desierto el procedimiento y sacar nuevamente a concurso el servicio con nuevos pliegos, pero no tiene ningún sentido esconder la situación durante meses», advirtió ayer la formación.

Los ediles de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez y Fernando Durá alertaron de que se está dejando de generar puestos de trabajo que de manera indirecta crearía el Ayuntamiento y «merma» en el servicio que está suponiendo la ausencia de cafetería durante cuatro meses, al complemetar el servicio que se presta en el Centro de Congresos y dar servicio también a numerosos turistas ya que se encuentra en un itinerario habitual de paso.