Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras por todos los lados en Elche

El año comienza con máquinas trabajando en al menos seis zonas de la ciudad en proyectos por valor de más de dos millones de euros

18

Obras por todos los lados en Elche

El año nuevo y, a su vez, el año de las elecciones ha arrancado en Elche con obras por todos los lados. Al menos, en seis zonas diferentes de la ciudad hay ahora mismo un despliegue de máquinas trabajando a todo gas para hacer actuaciones de calado, que implican una lluvia de inversiones de más de dos millones de euros. Los arreglos de aceras, el plan de asfaltado en barrios y pedanías, la mejora de rotondas, la eliminación de puntos negros, la preparación del centro para la peatonalización de la Corredora, entre otras, están en curso. El maratón de mejoras ha empezado... y también las visitas a pie de obra con chaleco y casco incluidos, del alcalde, Carlos González y sus concejales en plena recta final del mandato, lo que sucedió ayer.

De punta a punta, el barrio de Carrús es el enclave donde ha llegado ya el archianunciado plan de asfaltado, tras haber recorrido ya Torrellano y Altabix. Hoy empezará en El Altet. Las calles Diagonal, Leandro Soler Román y Juan Díez Martínez son las últimas en las que ha intervenido el Ayuntamiento, con un presupuesto de 800.000 euros.

En esta zona, los vecinos han visto cómo se ha hecho realidad el arreglo de aceras, en concreto, 1.500 metros cuadrados pavimento en la calle Diego Pascual Oliver. La prometida renovación urbana también se ha cumplido en los viales Anacla, Vega Baja, Padre Palau, Victoria Kent, Hermanos Navarro Caracena, Pascual Sempere Mojica y Hermanos González Selva. Para el plan de aceras, el equipo de gobierno ha desembolsado 300.000 euros.

Nueva glorieta

La cosa no acaba ahí, la rotonda situada entre la carretera del León y la avenida Ramón Pastor también está en pleno movimiento. Las brigadas de Mantenimiento han comenzado a urbanizar la glorieta, que se realizó con las obras de la Ronda Sur y que desde entonces ha quedado en el olvido del Ministerio de Fomento, sin actuación alguna. Ha sido ahora, cuando el Ayuntamiento se ha metido de lleno en la rotonda para hacer un lavado de cara, tras pedir permiso a Madrid, y poner vegetación, además de una escultura.

No muy lejos, también está en marcha la tan reivindicada rotonda del Hospital del Vinalopó para acabar con uno de los puntos negros para el tráfico. Una infraestructura que fue prometida en el ecuador del mandato, cuyas obras comenzaron en diciembre y finalizarán a finales de marzo. La inversión asciende a 300.000 euros, aportados por el Ayuntamiento y la empresa Autobuses Urbanos de Elche, con la que se van a crear al menos 60 nuevas plazas en el aparcamiento municipal frente al centro sanitario y cerrar la línea K de autobuses.

Ya en pleno centro, el Ayuntamiento de Elche trabaja desde final de Navidad en otras obras, que han desatado la polémica de vecinos y la oposición, las de la calle Alfonso XII. El equipo de gobierno ha decidido no esperar a poner en marcha su plan para tratar de revitalizar el centro que culminará con la peatonalización de la Corredora.

Por más de 200.000 euros, la adecuación del vial implicará recortar una decena de aparcamientos para facilitar el paso del autobús, reducir las aceras, crear tres paradas o un paso de cebra inteligente y también habrá cambios de sentido en Porta Oriola y Juan Ramón Jiménez. Las máquinas no tardarán en llegar al barrio de El Raval, como, por ejemplo, a la calle Aurora o a Isaac Peral, donde hay previstas obras financiadas con los Presupuestos Participativos.

Sin nada tener que ver con inversiones del Ayuntamiento, hay otros proyectos que no ha pasado desapercibida en Elche, la del túnel de la estación que desde diciembre ha alterado el tráfico en la avenida del Alcalde Vicente Quiles. Adif está al mando de los trabajos iniciados de urgencia por filtraciones en la galería subterránea.

¿Elecciones?

Con la cita electoral a cuatro meses vista, la irrupción de las obras tampoco ha pasado inadvertida para nadie. Pero el equipo de gobierno niega que la acumulación de inversiones tengan algo que ver con la proximidad de las elecciones.

El edil de Mantenimiento, Héctor Díez, justificó que todos los trabajos iniciados vienen del presupuesto de 2018, cuando, por primera vez, el área de Mantenimiento ha contado con fondos para poder invertir en mejoras. Mejoras que llegan justo ahora, porque, según el concejal, los primeros cuatro meses del pasado año se dedicaron a redactar los proyectos, que luego se licitaron y se adjudicaron en octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats