Cuatro cocineros competirán por elaborar el plato más creativo España con la granada mollar de Elche -con Denominación de Origen Protegida (DOP)- como protagonista, en la final de un concurso que tendrá lugar el próximo 22 de enero en el restaurante ilicitano La Finca, de Susi Díaz, que cuenta con 1 estrella Michelín.

En la final del concurso, los cocineros finalistas dispondrán de 45 minutos para elaborar su receta frente al jurado, presidido por Susi Díaz, con el fin de conquistarles a través del sabor, la técnica, la presentación del plato y la importancia de la granada, según ha informado en un comunicado el Consejo Regulador de la DOP, organizador del evento.

Los finalistas son Evenor Sevilla, jefe de cocina del Hotel-Restaurante con encanto Masía la Mota de Alcoy, con el plato 'Salpicón de navaja con polvo de palomitas saladas, caviar y papel mojado de granada mollar' y Cristina Gómez, jefa de partida en el restaurante Eneko (1 estrella Michelín) ubicado en Larrabetzu (Vizcaya), con 'Caballa, granada mollar y naranja'.

Además, del chef del restaurante Samaruc de Dénia, Ismael Bilbao, que ha presentado el plato 'Granada nistamalizada y tartaleta de rabo de toro' y Marco H. López de la dirección gastronómica del restaurante Manhattan de San Juan de Alicante, con 'Ceviche alicantino, pericana, salazones y granada'.

El ganador de este concurso, dirigido a profesionales y estudiantes de hostelería, obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá un premio en efectivo de 300 euros y 200 euros, respectivamente. Además, se entregarán regalos a todos los finalistas.

Desde la DOP de la Granada Mollar de Elche han destacado el número de inscripciones registradas y el hecho de que se hayan presentado recetas elaboradas por cocineros y estudiantes de hostelería de más de una decena de provincias (Valencia, Castellón, Alicante, Cuenca, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Girona, Gipuzkoa, Vizcaya, Valladolid y Murcia).

Elche y las zonas geográficas amparadas por la DO -comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90% de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.

La granada mollar de Elche es una variedad de granada que se caracteriza por su pepita blanda, que es comestible, su color externo oscila del crema al rojo intenso y es una variedad que destaca por su dulzor.

Esta variedad cuenta con el apoyo de reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Alberto Chicote, Paco Roncero, Mario Sandoval o Albert Adrià.