En febrero de 1919, un grupo de religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados llegaba a la ciudad para hacerse cargo del asilo de San José, el Asilo de Elche. Cien años después, la comunidad recibe el cariño, la admiración y el apoyo de una población que reconoce la labor asistencial y solidaria realizada.

La conmemoración va a contar con diversos actos y celebraciones, destacando hoy una jornada de puertas abiertas para que todos los ilicitanos que lo deseen puedan conocer los servicios e instalaciones de esta casa, que da asilo a más de 130 usuarios. Los actos conmemorativos son variados, pero el deseo de las Hermanitas es unánime: conseguir los fondos necesarios para finalizar cuanto antes las obras de reforma de la planta superior del edificio para crear más plazas asistenciales.

Concierto y actos religiosos

La capilla del asilo es el centro de distintos actos de los organizados. Desde ayer y hasta el sábado se está llevando a cabo la exposición del Santísimo desde las 9.30 a las 16.30 horas, después del Santo Rosario. Hoy, en la jornada de puertas abiertas, el asilo recibirá la visita para unos días de San Agatángelo. Del jueves 31 de enero al sábado 2 de febrero se celebrará un triduo de misas, oficiadas por José Lozano, el obispo Jesús Murgui y el vicario episcopal José Antonio Valero. Además, está programado un concierto de habaneras del folclore local a cargo de la Coral Blanco y Negro de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos.

Las Hermanitas de San José celebran cien años de apoyo a los más necesitados con el mismo espíritu de servicio con el comenzaron su andadura en Elche. «Cuidar los cuerpos para salvar las almas» es su lema.