El Ayuntamiento reforzará la plantilla de Servicios Sociales para suplir la falta de funcionarios y el colapso de expedientes en 2019. Lo hará con fondos de la Conselleria de Políticas Inclusivas que ha destinado este año 2,3 millones de euros para subvencionar programas de atención y también para ampliar el personal en uno de los departamentos municipales con más carga de trabajo.

La Concejalía tirará de bolsas de empleo para contar con tres nuevos abogados, seis técnicos de integración social, siete trabajadores sociales, doce auxiliares administrativos y un educador. Estos profesionales integrarán los equipos base de los centros sociales de la ciudad, que atienden a la población vulnerable que se dirige a ellos por asuntos de dependencia, ayudas de emergencia, familia y menor, igualdad y medios judiciales.

La falta de personal en el departamento, unido al aluvión de trabajo para gestionar las ayudas de la Renta Valenciana de Inclusión Social han desbordado estos meses a los técnicos municipales y ha provocado quejas incluso por la demora en resolverse las prestaciones.

La edil de Servicios Sociales, Tere Maciá, apuntó que por primera vez el Gobierno valenciano va a subvencionar la contratación de abogados y que también, como novedad este año, ha asegurado los fondos para contratar a más personal emitiendo un certificado, lo que implica, además, que el departamento podrá contar con financiación a principios de año y no en junio como hasta ahora.

Más recursos

Respecto a 2015, la Generalitat ha incrementado en 1,5 millones de euros los fondos a Servicios Sociales, antes el importe era de 1,8 millones. El aumento de la dotación económica ha permitido, según la edil del área, un incremento del 50% en la plantilla, que viene a reforzar los equipos con los que ya cuenta el Ayuntamiento.

Asimismo, hasta ahora desde la Conselleria nunca se había presupuestado ayuda para el Servicio de Asistencia a Domicilio, «un servicio que desde el Ayuntamiento creemos esencial y hemos ido incrementando su presupuesto hasta los 2,4 millones», señaló Tere Maciá. Este año, el Gobierno valenciano lo subvenciona con 50.000 euros que constatan, tal y como advirtió la edil, «la necesidad de reforzar el servicio de atención a la dependencia a la espera de que se lleve a cabo el trámite de resolución».