El pleno para paralizar las obras de Alfonso XII no tendrá los apoyos de toda la oposición, si no se desvincula del respaldo al proyecto del Mercado Central. El PP y Ciudadanos han solicitado esta semana un pleno extraordinario para frenar los trabajos previos a la peatonalización de la Corredora, pero colaron en el enunciado del escrito acordar la continuidad del proyecto administrativo del edificio de abastos.

Lo hicieron «por error», según se justificaron en las dos formaciones, ya que en el documento consta como único acuerdo el de paralizar las obras de Alfonso XII. Sin embargo, Ilicitanos por Elche, partidario de la rehabilitación del inmueble sin un aparcamiento subterráneo y opuesto a la actuación del tripartito en la céntrica calle, advirtió ayer que no dará sus dos votos al PP y a Ciudadanos, si no se deja claro que el pleno extraordinario es para presionar al ejecutivo local a que detenga las obras de Alfonso XII.

El portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, advirtió que para que el documento registrado se apruebe en el Pleno municipal «es imprescindible el apoyo de Ilicitanos por Elche y sin embargo el texto registrado no ayuda en nada a resolver la situación». Si bien es cierto, hay antecedentes en los que la oposición ha cerrado filas contra el equipo de gobierno en un pleno, para, por ejemplo, frenar el cierre de la calle Corredora los sábados, sin que el alcalde, Carlos González, lo acatara amparándose en que no están obligados.