El Consell se ha marcado un objetivo: que la Comunidad Valenciana lidere el desarrollo sostenible, y para ello necesita la colaboración del sector privado. Para lograrlo el primer paso ha sido la elaboración del estudio «Los objetivos de desarrollo sostenible y el sector privado: Oportunidades de acción en la Comunidad Valenciana», que ayer se presentó en Elche con la presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaráz, y la directora general de Cooperación y Solidaridad, Antonia Moreno.

Durante la inauguración de la jornada, en la que participaron, dentro de una mesa de experiencias, las empresas Baleària, Hidraqua, Pimesa y TM Grupo Inmobiliario, el alcalde de Elche, Carlos González, dijo que «las organizaciones empresariales están llamadas a establecer en la ética la base de todas sus acciones, porque no se puede producir o innovar sin tener en cuenta los costes sociales o medioambientales, sin pensar en el entorno y la comunidad, sin participación, responsabilidad o transparencia». En este sentido, el conseller de Hacienda, destacó que hay que huir de los bajos costes y los bajos salarios para conseguir un modelo económico sostenible.

El informe que se presentó ayer plantea las líneas de acción posibles para una mayor integración de la Agenda de Desarrollo Sostenible en el tejido económico privado de la Comunidad Valenciana, atendiendo objetivos como visibilizar la aportación real y potencial de la comunidad empresarial de la Comunidad al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; sensibilizar al sector empresarial sobre los beneficios y ventajas de contribuir al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible;y mejorar el marco de diálogo público-privado a nivel de la Comunidad en materia de objetivos de desarrollo sostenible.

Además, el estudio plantea que la aplicación de una estrategia alineada representa una ventaja competitiva para las empresas, permite identificar futuras oportunidades de negocio, fortalecer las relaciones con los grupos de interés, tener una gestión basada en la eficiencia y generar un impacto positivo en la sociedad en los tres ámbitos: social, ambiental y económico.

Ayer se puso en valor que en 2015 Elche fue el primer municipio de la Comunidad en adherirse a la Alianza de Ciudades por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.