Un nuevo agravio comparativo en materia sanitaria en Elche. El Hospital del Vinalopó se desmarcó ayer de la decisión de la Conselleria de Sanidad de adelantar el horario de los Puntos de Atención Sanitaria y los Puntos de Atención Continuada que, desde ayer ya abren a las 17 y 15 horas en la provincia. De esta forma, el PAS de Altabix atenderá urgencias a partir de las cinco de la tarde, mientras que el PAS de El Toscar seguirá abriendo, como hasta ahora, a las 21 horas. El objetivo de la Conselleria de Sanidad pasa por descongestionar los centros de salud por las tardes, ya que con este adelanto de los puntos de urgencias se atenderán las urgencias directamente en los puntos habilitados para ello, en lugar de «apretar» las agendas de los médicos de los centros de salud que estén pasando consulta por las tardes. Sin embargo, solo los 163.000 pacientes que dependen del Hospital General de Elche se beneficiarán de esta medida, mientras que los 140.000 que atiende el departamento de salud del Hospital del Vinalopó deberán esperar a las 21 horas para ser atendidos en Urgencias o visitar su centro de salud y esperar a que uno de los médicos que pasan consulta les atienda.

Desde el Hospital del Vinalopó justificaron ayer la decisión en que «Vinalopó Salud no ha participado en ninguna reunión convocada por la Conselleria para tratar un tema tan importante como este. Además, la insuficiente antelación con la que la empresa ha conocido la instrucción a través de un correo electrónico no hace factible una correcta y óptima organización de los recursos para su aplicación inmediata».

Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que ya se han dado instrucciones a las concesiones para que se adapten a estas directrices y todos los PAC/PAS tengan un mismo horario. No obstante, señalaron que se dará un periodo de adaptación, sin determinar, para organizar el servicio y que se pueda contratar al personal médico y administrativo necesario para hacer efectiva esta medida.

El departamento del Vinalopó atiende a parte de los usuarios de Elche pero también gestiona las instalaciones sanitarias de Crevillent y Aspe. Por tanto, los PAC de estas dos poblaciones también continuarán abriendo sus puertas a las 21 horas, mientras que el PAC de Santa Pola, que depende de la gestión del Hospital General, lo hará seis horas antes, a las 15 horas. Desde la dirección de Vinalopó Salud añadieron ayer que «el departamento se encuentra analizando esta medida en base a indicadores y datos asistenciales. Su aplicación se realizará en condiciones de garantía y calidad a sus pacientes». Sin embargo, tal y como señalaron a INFORMACIÓN, estos datos arrojan que actualmente hay solo una decena de pacientes que acuden a Urgencias del hospital pese a que su dolencia podría atenderse en un PAS, si bien no dieron cifras de las atenciones en centros de salud en horario vespertino. «La dirección está estudiando estas instrucciones recibidas por la Conselleria», reiteraron.

Críticas

Las críticas desde diferentes sectores no tardaron en llegar. Los propios sindicatos del Hospital del Vinalopó mostraron su desacuerdo con el hecho de que su departamento no se sume a la decisión de la Conselleria de adelantar el horario de apertura de los PAS y PAC porque «de nuevo tenemos dos sanidades en la ciudad, y eso no beneficia a nadie», señalaron ayer desde la sección sindical de UGT. También el Sindicato Médico se mostró contrario a la decisión del departamento de no abrir hasta las 21 horas, por esas grandes diferencias en cuanto a la atención sanitaria que se generan dentro de la misma ciudad.

Los sindicatos también alertaron de que el hecho de que el Vinalopó no abra hasta las 21 horas puede ocasionar que los pacientes de este último departamento opten por acudir a Altabix en lugar de esperar a que el PAS de El Toscar abra sus puertas, con el consiguiente perjuicio para el departamento de salud del Hospital General, que deberá asumir pacientes que no son suyos y pueden ocasionar pequeños colapsos en el servicios, «sobre todo en épocas como estas de más demanda de atención en Urgencias por gripe y afecciones respiratorias», señalaron fuentes sanitarias consultadas por este diario.