Poner fin al acoso escolar, sobre todo el que se extiende por internet y las redes sociales y va más allá del horario de los colegios, es el principal objetivo del proyecto que han puesto en marcha la Concejalía de Educación y la fundación ANAR. La iniciativa se materializará a través de una serie de talleres que se impartirán durante lo que queda de este mes y febrero en veinte centros educativos ilicitanos (16 colegios públicos y cuatro concertados). Estos cursos están destinados al alumnado de 11 años de sexto de Primaria, una edad crucial según los expertos en la materia, previa al salto a la Secundaria y, en muchas ocasiones, al cambio de escuela. En total, se desarrollarán 78 sesiones en este proyecto.

Durante estos talleres se tratarán aspectos como la convivencia escolar, el acoso en el interior de las aulas o el ciberbullying. Desde la fundación ANAR, su directora territorial, Teresa Martínez, destacó ayer en la presentación de este proyecto que el acoso a través de las redes sociales supone uno de cada cuatro casos detectados. Por este motivo, asegura que las prácticas que van más allá de los recintos escolares y ponen énfasis en los dispositivos electrónicos tienen una importancia creciente.

Desde el Ayuntamiento de Elche ya se trabaja en cuestiones de este tipo a través del departamento de absentismo, que, en el último informe presentado, el pasado octubre, mostró un descenso del 2,48% al 2,38% en Primaria y del 7,69% al 7,10% en Secundaria. En el caso del acoso escolar, la responsable municipal del área, Patricia Macià, reconoció ayer que ha sido necesario reforzar la prevención en los centros escolares ilicitanos, motivo por el que se ha alcanzado este acuerdo de colaboración con la fundación especializada.

10% de las llamadas

Durante su intervención, la directora territorial de ANAR anunció que el 10% del total de las llamadas que reciben en Elche están relacionadas con el acoso escolar, una cifra que es muy similar a la media del territorio nacional. La fundación comenzó a desarrollar su labor en 1970 con niños en riesgo de exclusión social y recibe tanto llamadas de menores como de adultos para denunciar casos de esta índole. La media anual de llamadas recibidas es de medio millón, de las cuales un 70% pertenecen a casos de violencia familiar, maltrato físico, abusos sexuales y casos de abandono.

«Lo primero que tiene que hacer el alumnado es conocer qué es el acoso escolar en profundidad, para luego recibir herramientas con las que afrontarlo», concluyó Martínez.