La campaña de hortalizas de invierno del Camp d'Elx ha dado comienzo. En el campo ilicitano se destinan 1.425 hectáreas al cultivo de hortalizas, una superficie que sólo se supera con la de los granados. El objetivo de los agricultores ilicitanos, han asegurado esta mañana desde Asaja Elche, es producir 22 millones de kilos de hortalizas. En el Camp d'Elx los cultivos más importantes, en cuanto a hortalizas de invierno se refiere, son los de alcachofa, brócoli, coliflor, romanesco, habas y patatas.

El presidente de Asaja Elche, Pedro Valero, ha recordado esta mañana que la campaña del año pasado estuvo marcada por la preocupación por la disponibilidad de agua de riego, pero que este año "estamos tranquilos pues las previsiones de disponibilidad de agua proveniente del embalse de El Hondo y la que eleva de los azarbes de la Vega Baja la comunidad de regantes El Progreso son buenas". Además, ha apuntado Pedro Valero, "del acueducto Tajo-Segura tendremos agua suficiente para terminar la campaña, aunque en este caso los precios del agua y cuotas de derecho de riego representan unos costes excesivos para estos cultivos".

En la presentación de las hortalizas de invierno del Camp d'Elx no han pasado por alta las heladas que se registraron la semana pasada, y que afectaron en parte a la producción de alcachofas, que en algunas zonas se traduce en pérdidas del 15% de la producción. Respecto a las patatas, Pedro Valero ha explicado que "aunque se han helado las plantas el fruto ya había alcanzado calibres normales y al estar bajo tierra no ha sido afectado".

Los agricultores han sido respaldados esta mañana por representantes de varios partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Elche, como Compromís, PP, y Ciudadanos. Desde el gobierno municipal, el concejal de Medio Rural, Antonio García, ha destacado que "es importante que trabajemos junto con ASAJA para poder promocionar estos productos importantísimos para el Camp d'Elx y para favorecer una economía agrícola local ilicitana".

En este sentido, el edil de Medio Rural ha dicho que "lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento, a través de diferentes convenios, es favorecer este tipo de iniciativas para que los ilicitanos e ilicitanas conozcamos mucho mejor esta agricultura y gente de fuera descubra los productos que tenemos y los platos que se pueden cocinar con ellos".

La presentación de la campaña de invierno del Camp d'Elx se ha llevado a cabo en el restaurante Nugolat, donde han preparado platos típicos elaborados con los productos de la tierra.