Futurmoda, la feria de los componentes del calzado que organiza la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) en la Institución Ferial Alicantina (IFA), lleva camino de seguir creciendo en la próxima edición de marzo un 15%, en comparación con la que se celebró en marzo del año pasado. Una circunstancia que obliga a la organización a ser más selectiva con las firmas que asistirán al evento y que se traduce en un freno para las empresas asiáticas que han empezado a interesarse por exponer en IFA para dar prioridad a los expositores europeos.

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, aseguró ayer que «debido a la falta de espacio en el pabellón 2 de IFA para seguir creciendo queremos dar prioridad a los expositores de países europeos que vienen asistiendo al certamen, y que presentan productos de calidad». Una decisión que deja fuera del certamen a firmas asiáticas que han empezado a hacerse eco del impulso que ha tomado durante los últimos años, en los que, edición tras edición, Futurmoda no ha dejado de crecer, y en los que se han ido dando cita algunos expositores asiáticos, procedentes de países como China o India.

A menos de dos meses de la celebración del próximo evento, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo, la organización espera que expongan un total de 400 firmas que ocuparán a buen seguro los 12.000 metros cuadrados del pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

No obstante, la organización es consciente de que el certamen, tal y como está planteado, tiene muchas dificultades para seguir creciendo, ya que la posibilidad de trasladar una parte de la exposición al pabellón 1 no se considera viable en la actualidad, ya que se trata de un espacio diferente al pabellón 2 y sostienen que se crearían agravios comparativos entre las firmas, en función del pabellón en el que fuesen ubicados en cada certamen.

La ubicación también resulta fundamental en una feria profesional, y una de las claves en las que ha trabajado la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado es en contar con una feria compacta, ubicada en un único pabellón, con el fin de que el visitante tenga toda la oferta en un mismo espacio y su asistencia al evento sea más cómoda y productiva.

Procedencia

Durante los últimos años la presencia de firmas internacionales ha aumentado de forma considerable en Futurmoda, llegando a suponer en la actualidad más del 35% de los expositores. Para la próxima edición se espera que este porcentaje pueda alcanzar el 40%. En Futurmoda exponen empresas de Portugal, China, Alemania, Colombia, Grecia, India, Lituania y Turquía, a las que ahora se quieren sumar nuevas firmas asiáticas.