La Fiscalía de Elche ha incorporado esta semana a una nueva funcionaria para sacar adelante el plan de conformidades establecido por el nuevo fiscal jefe, José Antonio Artieda, y por el que pretende dar saida a 300 asuntos en tres meses, evitando ir a juicio y disminuyendo así la enorme carga de trabajo de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche. Este tribunal acumula cerca de 900 asuntos en trámite, algunos con un retraso de hasta 10 años, que hace que en muchos casos se tenga que reducir la pena al aplicar atenuantes por dilaciones indebidas y, en el peor de los casos, que los delitos acaben prescribiendo.

La Fiscalía ya cambió hace semanas el método de trabajo de los fiscales y reorganizó las competencias de algunos de ellos con el fin de que dos fiscales trabajen en exclusiva analizando los asuntos de la Audiencia Provincial con el fin de detectar aquellos expedientes susceptibles de alcanzar un acuerdo de conformidad que evite el juicio y dé por finalizado el pleito judicial.

Ahora, con la incorporación de esta nueva funcionaria de refuerzo, se pretende que otra funcionaria veterana se encargue de realizar las citaciones y trámites relativos a formalizar estas conformidades, que se firmarán los viernes de cada semana. Se trata de un trámite formal, en presencia del juez, que sirve para sellar y ratificar los acuerdos a los que llegue la fiscalía y las defensas de los acusados.

Desde la Fiscalía también han invitado a los letrados que quieran llegar a una conformidad en un asunto que lleven entre manos a que se acerquen al despacho del fiscal para estudiar el acuerdo.

Esta es una de las medidas estrellas que el nuevo fiscal jefe anunció en su toma de posesión, y que empieza a tomar forma.

el pasado viernes ya se firmaron 32 acuerdos en la Audiencia Provincial de Elche, aprovechando que normalmente los viernes no se celebran juicios, y hay hueco para citar a las partes para estas conformidades. el objetivo es seguir este ritmo hasta alcanzar las 300 conformidades.