Las obras de reparación del túnel de Renfe de Elche fueron la causa ayer de otro quebradero de cabeza para los conductores y usuarios del transporte público de Elche. Los trabajos entraron en la última fase y ello supuso abrir al tráfico el carril en dirección Alicante de la avenida Alcalde Vicente Quiles y cortar el vial en dirección Crevillent, con los nuevos desvíos que esta fase conlleva.

El cambio se llevó a cabo, con un amplio dispositivo de la Policía Local a las 12.30 horas, cuando se restablecía el tráfico de la avenida en dirección Alicante y se daba una nueva vuelta de tuerca a una situación que ha generado muchas críticas y molestias durante las últimas semanas.

Los primeros contrariados con el cambio fueron los usuarios de las líneas de autobús. «¿Dónde cogemos la línea K?» preguntaba una mujer a un agente de la Policía Local cuando se estaba realizando el cambio, y a la que le explicaba que durante las próximas semanas estos autobuses se detendrán en la parada 117 del Hogar del Pensionista.

En lo que al servicio de autobús urbano se refiere, desde el Ayuntamiento se informó que, durante esta fase de las obras, la parada 81 (líneas D y K), se traslada a la parada 117, que es la del Hogar del Pensionista de la línea F.

También sufre variación la 122 de las líneas F y R1 que se anula, estando la parada más próxima en la parada 113, en Santa María.

Los usuarios de estas líneas eran ayer al medio día los primeros contrariados con el cambio, seguidos por los conductores de vehículos que iban por la avenida Alcalde Vicente Quiles en dirección Crevillent.

Durante la jornada se llegaron a registrar varias retenciones, más a las horas punta, desde la rotonda de Renfe hacia la calle Candalix y en el tramo que une la rotonda de Renfe con la Ronda Norte, por donde se también se desvía el tráfico que va en sentido a Murcia.

Como ha sucedido desde que arrancaron las obras, agentes de la Policía Local controlan el tráfico para que transcurra con la mayor fluidez posible, dadas las circunstancias.

Una vez hecho el cambio de tráfico, los operarios empezaron a trabajar en la segunda y última fase de los trabajos, con la previsión de que en un mes, el 14 de febrero, puedan finalizar y devolver a la normalidad la circulación en Elche.

Hasta que llegue ese momento desde las Concejalías de Tráfico y Seguridad se aconsejan a los usuarios que utilicen los desvíos alternativos para descongestionar el tráfico por la zona de las obras. A la usuarios de la bicicleta se les aconseja que hagan uso de la acera sur de la Avenida del Ferrocarril.