Agentes de la UDEF de la Policía Nacional que investigan la gestión fraudulenta del grupo Idental han detenido a catorce personas vinculadas con la gestión de las clínicas iDental tras descubrir otro fraude de 60 millones de euros mediante la captación de fondos por parte de los últimos administradores de la compañía dental con la aparante intención de reflotar ocho empresas. Agentes de la UDEF han detenido a once personas y han realizado registros en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, Granada y Gerona. En el caso de Alicante dos arrestos se han realizado en Mutxamel, uno en el barrio alicantino de Villafranqueza y otro en Benidorm.

La operación realizada esta mañana está dirigida por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Además de los cuatro arrestos en la provincia de Alicante se han llevado a cabo un registro en Mutxamel, donde la Policía ha intervenido 11.000 euros y un turismo de alta gama.

Los agentes que investiga el presunto fraude de iDental han constatado que se creó una estructura societaria que, en principio, estaba destinada a la inversión en empresas, negocios y explotaciones de distintos sectores económicos y ciudades de España con el fin de solventar los problemas económicos por los que pasaban, según ha informado la Policía.

Sin embargo, su objetivo principal era el enriquecimiento personal de los investigados a costa de los fondos desembolsados por diferentes inversores nacionales y extranjeros, aun con el conocimiento de la inviabilidad económica de las inversiones y en perjuicio de trabajadores, proveedores y clientes.

El dinero defraudado podría superar los 60 millones de euros y contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito encargados de la concesión de los préstamos que solicitaban. Al mismo tiempo se hacía uso de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente, controladas por la organización, para progresivamente descapitalizar las empresas y ocultar el destino final de los importes estafados.

Engaño a pacientes

En el caso de iDental también se conseguían fondos para el enriquecimiento personal mediante el engaño a los pacientes, a quienes se les hacía contratar préstamos para la financiación de tratamientos dentales con supuestos descuentos, que podían alcanzar el 80% de un presupuesto inflado a propósito en base a pretendidas subvenciones de organismos públicos estatales que en realidad no existían y a políticas muy agresivas de marketing.

Se pretendía por tanto obtener la mayor cantidad posible de dinero en efectivo, sin importar los métodos, a sabiendas de que no se iban a completar los tratamientos y de que la calidad del material odontológico era muy deficiente y de carácter provisional.

Con la colaboración de las autoridades británcias, uno de los fundadores del grupo empresarial IDental fue detenido en el Reino Unido donde estaría planeando implantar nuevas clínicas odontológicas.

Los agentes investigan la administración fraudulenta y quiebra de distintas sociedades por sus administradores, además de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales y no se descartan más detenciones.

Registro en Elche

La Policía Nacional de Elche registró en septiembre la sede de iDental en Elche, una de las tres de la Comunidad Valenciana que estaban cerradas pero pendientes de recabar toda la información posible sobre la supuesta estafa denunciada por miles de usuarios, asunto que ya está judicializado. Maria Victoria Garrido, subdirectora de la Dirección General de Alta Inspección de Sanidad, ha acudido junto al gerente del Hospital General de Elche, Carlos Gosálvez. Además de toda la documentación que se está llevando la Policía Judicial se está haciendo inventariado de todo el material, que se confiscará para poder indemnizar a los afectados.

A media mañana, decenas de cajas con toda la documentación se ha presentado para su traslado, mientras los agentes revisaban, box a box, todas las instalaciones para determinar todo el material que se encuentra en el interior de la clínica.

Pacientes con tratamientos a medias, con algunas lesiones derivadas de los mismos e incluso afectados que habían pagado miles de euros por tratamientos que no llegaron a recibir, centran las denuncias de los afectados. De hecho, las denuncias van hasta contra los facultativos. En Elche, se ha creado una plataforma de afectados para exigir soluciones, y hacer fuerza de cara a las reclamaciones pertinentes. La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha tramitado cerca de un millar de casos. Los técnicos se han reunido en varias ocasiones con los afectados, para informarles de los trámites a seguir para efectuar las reclamaciones pertinentes.

Esta misma semana se ha sabido que los afectados por el fraude de iDental en Elche ya pueden ir solicitando sus historiales a la Conselleria de Sanidad, que este lunes recibió el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que permite el traslado de los expedientes.Fuentes sanitarias han informado a la agencia Efe de que en los próximos días se coordinará, junto con la policía judicial, el traslado de los expedientes. La Comunitat Valenciana, donde hay cinco clínicas, es la más afectada de España, con más de 200.000 usuarios.

El pasado viernes, las comunidades autónomas afectadas por el fraude acordaron con José de la Mata coordinarse y poner en común los datos de los cientos de miles de perjudicados para agilizar la investigación de esta macrocausa.

Durante el encuentro se decidió que las autonomías tenían la custodia y la gestión de dichos historiales, lo que incluye la entrega de las copias a los afectados. La directora general de la Alta Inspección Sanitaria, María Victoria Garrido, calificó la reunión como "muy útil" y explicó que el magistrado les haría llegar en unos días las instrucciones para proceder a la entrega de los historiales.