El Partido Popular y Ciudadanos han solicitado esta mañana por escrito un pleno extraordinario, acompañados de comerciantes y vecinos del centro, para frenar las obras de la calle Alfonso XII, que arrancaron la pasada semana como paso previo a la peatonalización de la Corredora. También han pedido acordar la continuación del proceso administrativo del Mercado Central para continuar con el proyecto.

De hecho, mañana, a las 8.30 horas, vecinos y comerciantes volverán a la carga y realizarán una nueva protesta en la calle para pedir que les escuchen, al igual que hicieron hace una semana, con la intención de que se frene todo hasta que haya una solución al conflicto del Mercado Central.

Frente a ello, el alcalde, Carlos González, ha acusado a las dos formaciones de "oportunistas" por subirse al carro de las protestas de los vecinos, sobre las que ha mostrado respeto, aunque no tiene ninguna intención de paralizar los trabajos en el céntrico vial. Unos trabajos que continua defendiendo como esenciales para "calmar el tráfico en el centro".

El presidente del PP, Pablo Ruz, ha dicho que actúan de "altavoz de los ilicitanos y recogemos las exigencias de los ciudadanos después del empeño del equipo de gobierno de sacar adelante un proyecto que no cuenta con el respaldo mayoritario ni de la corporación ni de los vecinos, ni comerciantes, ni placeros". Ruz ha señalado que el tripartito "debe darse cuenta de que está actuando en contra de los ilicitanos y por eso exigimos al equipo de gobierno que convoque este pleno lo antes posible para tratar un asunto que afecta a muchos ilicitanos que han mostrado su malestar las últimas semanas".

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Elche, David Caballero,ha exigido al equipo de gobierno que aplique el "sentido común y detenga estas obras". Además, el portavoz ha recordado que "no se pueden dar palos de ciego como está dando PSOE, Compromís y Partido de Elche y pretender avanzar en unas obras sin tener un proyecto definido y sin una solución definitiva al proyecto del Mercado Central".

Por su parte, Jaime Javaloyes, representante de la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche ha advertido que las obras de Alfonso XII "no se ciñen a la palabra dada por el tripartito tras las reuniones de agosto del año pasado y entendemos que el centro necesita una actuación urgente a gran escala y debe solucionarse el conflicto con el Mercado Central".

El portavoz de los placeros, Manuel Valverde, ha indicado que "lo único que queremos reivindicar una solución y esperamos que con el pleno se paralicen las obras. No es un problema de la zona centro, se ha extendido a otros estamentos sociales y es una pena que la ciudad de Elche se conozca por los problemas que existen con el proyecto del Mercado Central. Vamos a seguir saliendo a la calle y pidiendo justicia".