El Hospital del Vinalopó de Elche dio a conocer ayer de los datos de cribado en cuanto a prevención de violencia de género en los pacientes de su departamento. No en vano, según señalaron ayer desde la dirección del centro hospitalario, en el último año se ha aplicado el protocolo de detección de víctima de la violencia machista en 7.820 usuarias. Un dato solo por encima del Hospital de Torrevieja (7.938), también gestionado por Ribera Salud, la empresa que gestiona el Hospital del Vinalopó.

El cribado de estas mujeres permitió detectar 123 casos en el hospital ilicitano, y 141 en el torrevejense. Se trata de mujeres que han sido víctimas de maltrato físico, psíquico y/o sexual, según destacaron ayer desde Vinalopó Salud.Este protocolo se ha realizado tanto desde el propio Hospital del Vinalopó como de los centros de Atención Primaria de ambos departamentos.

De hecho, según datos del Consejo General del Poder Judicial, los casos destapados por el personal médico suponen cerca de un 12% de las denuncias presentadas en los juzgados de Elche, por lo que la labor de los sanitarios en cuento a la prevención y erradicación de esta problemática social es fundamental.

El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres. Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.