«Tenemos un problema en Elche». Así califica Compromís la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los mayores de 65 años en Elche que residen en viviendas sin ascensor. De ahí que haya planteado la creación de un plan especial de ayudas y de asesoramiento, pero dentro de su programa electoral para el próximo mandato.

La formación política, liderada por Mireia Mollà, reconoce que las ayudas que las familias tienen a su alcance hoy día para poder ejecutar obras de accesibilidad en sus edificios son insuficientes. En concreto, el grupo municipal de Compromís propone la creación de una Oficina Única de Atención a la Rehabilitación y Accesibilidad de la Vivienda para centralizar los trámites y las ayudas para la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores en el marco de un plan plurianual de ayudas.

La idea de los de Mireia Mollà pasa por destinar dos millones de euros al año para dotar de ascensor a las viviendas construidas entre los años cincuenta y setenta. Compromís quiere tirar del fondo de los 43 millones que tiene pendiente de ingresar el Consell en Elche por la deuda que tiene con la Administración local por las expropiaciones de los terrenos de de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La oficina que propone Compromís se encargará de la atención y tramitación de las ayudas; la redacción de estudios sobre inmuebles, rehabilitación y accesibilidad. Además, contará con presupuesto municipal plurianual y personal propio. Desde Compromís advirtieron que «es esencial dar respuesta a este problema y ser capaces de construir un un municipio igualitario, inclusivo y accesible».