Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle Andreu Castillejos será un nuevo eje comercial y se unificarán hasta tres tipos distintos de aceras

El Ayuntamiento recibe luz verde de la Diputación para financiar a partes iguales la obra por más de 100.000 euros

La calle Andreu Castillejos será un nuevo eje comercial y se unificarán hasta tres tipos distintos de aceras

La calle Andreu Castillejos, antigua José María Pemán, será rehabilitada para asemejarla al resto de ejes comerciales de la ciudad, al fin y en la cuenta atrás para las elecciones municipales. El Ayuntamiento ha logrado ya luz verde de la Diputación para obtener financiación con la que ejecutar una obra prometida hace al menos dos años, cuando se cambió el nombre a la misma para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y eliminar del callejero cualquier vinculación con la etapa franquista.

Ha sido ahora, cuando el departamento de Vía Pública ha activado la maquinaria, una vez que ha recibido la subvención provincial tras un largo proceso burocrático, para licitar los trabajos, que costarán 109.000 euros y que pagarán a partes iguales entre la Diputación y el Ayuntamiento.

El vial, situado entre Reina Victoria y Mariano Benlliure, ocupa tres manzanas y tiene hasta tres tipos de aceras diferentes. En algunas zonas muy viejas, con incluso bordillos de piedra, que se contrapone con el estado más moderno que presentan otras calles comerciales próximas con un pavimento mucho más renovado. «La calle ya pedía que se actuara sobre ella, los comerciantes nos lo trasladaron al principio del mandato, de ahí que se redactara el proyecto y se buscara financiación», reconoce el concejal de Vía Pública, Héctor Díez.

El objetivo ahora es dar una imagen homogénea a la de otros ejes comerciales, como Reina Victoria, Poeta Miguel Hernández o Antonio Machado. Se sustituirá toda la acera con un tipo de baldosa que se llama hormigón texturizado, que ya presenta un pequeño tramo del vial.

Además, se cambiarán los bordillos y se ensancharán las aceras en los cruces para que puedan cruzar con mayor visibilidad, como ocurre en la mayoría de barrios de Elche, los peatones y para instalar mobiliario urbano para mejorar la estética del vial.

El Ayuntamiento aprovechará la actuación para reorganizar uno de los tramos de la calle, donde hay una zona de carga y descarga, de contenedores y una parada del autobús y se genera un conflicto. El proyecto de Vía Pública recoge una adecuación del estacionamiento del transporte público con una plataforma para que no invada la calzada y se actuará en cinco pasos de peatones para mejorar la accesibilidad con rampas.

«La idea principal es que se mejorará el entorno con el propósito de mejorar la imagen urbana de la calle para beneficiar tanto al comercio como a los vecinos y que la calle al final tenga un aspecto similar al de otros ejes comerciales», señaló Díez.

La hoja de ruta que ahora maneja el equipo de gobierno es crear una partida presupuestaria y poder sacar a licitación la obra, además de reunir a los vecinos y comerciantes para explicar la situación.

Polémico cambio

La división en la calle sobre la conveniencia de cambiarle el nombre sigue siendo una realidad, tras dos años casi desde que José María Pemán desapareciera de los rótulos del callejero. Al margen de que haya defensores y detractores de la medida del equipo de gobierno, todavía hay desconcierto sobre el nombre real de este céntrico vial, al no aparecer todavía en todos los mapas el nombre de Andreu Castillejos. La familia del pintor, sobre todo, y también los vecinos están a la espera de una inauguración oficial, tras dos años desde que el fallecido artista diera nombre a la calle.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats