Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La principal inquietud del sector calzado son las ventas en España y tenemos que darle una respuesta»

En menos dos meses arrancará la nueva feria de calzado de Madrid. Un intento de Ifema por ofrecer al sector zapatero un escaparate útil para vender sus colecciones

En menos de dos meses se estrena en Madrid un nuevo certamen dedicado al sector zapatero. Ifema, en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), está organizando el evento ShoesRoom by Momad, que pretende ser un nuevo escaparate para el sector, después de los intentos fallidos de Momad Shoes. El proyecto está liderado por Charo Izquierdo, quien tomó la riendas de los eventos dedicados al sector zapatero hace unos meses con el objetivo de relanzarlos y ofrecer a las empresas un espacio atractivo en el que presentar sus colecciones y establecer relaciones comerciales. ShoesRoom by Momad abrirá sus puertas del 1 al 3 de marzo en La Nave, un nuevo emplazamiento más próximo al corazón de capital de España.

¿Cómo diría que recibe el sector este nuevo certamen?

Estamos contentos porque el recibimiento de ShoesRoom by Momad está siendo muy positivo en el sector. Hay marcas que ya venían a las ferias anteriores que continuan confiando en nosotros para la organización del evento y estarán en el nuevo certamen, y también hemos recuperado a firmas que habían dejado de asistir a Ifema y que vuelven a confiar en el nuevo proyecto.

¿Se han sumado muchas empresas a la feria?

A las pocas semanas de empezar a comercializar la feria conseguimos tener contratado y comprometido más del 50% del espacio disponible para esta primera edición, y teniendo en cuenta que aún queda tiempo por delante, consideramos que es un nivel aceptable, porque muchos empresarios suelen esperar a ver qué hacen otros antes de tomar una decisión definitiva.

Cuando lanzaron la idea de este nuevo evento querían despertar ilusión en el sector. ¿Cree que se está consiguiendo?

La necesidad de despertar ilusión en el sector del calzado se está consiguiendo. Hemos llevado a cabo varias presentaciones y visitas en los territorios donde se asientan las empresas de calzado, y vamos a seguir haciéndolo para que todos conozcan el proyecto de primera mano.

¿Se han fijado en algún modelo para llevar a cabo este nuevo proyecto?

ShoesRoom by Momad es un evento incipiente, que no queremos comparar con ningún otro, pero sí que es verdad que tengo la ilusión de emular un evento como Gallery de Düsseldorf en Alemania. Pero lo más importante, y en lo que estamos trabajando, es crear un concepto propio.

Habla de firmas que regresan a Madrid. ¿Puede avanzar algunas?

Unisa, que había deja de asistir en Madrid, como también lo ha confirmado Gioseppo de Elche, que era un clásico y vuelve a confiar en nuestro proyecto. También vuelve, por ejemplo, Mascaró, y continuan firmas como Exé, Chie Mihara, Azarey, Vidorreta, Pons Quintana, United Nude, Arche, Som.mits, Kayakstorms, Aerobics y Nerogiardini, entre otras.

¿Qué dudas le transmite el sector?

Las principales dudas van en torno al «retail» y a los visitantes que van a asistir. La principal preocupación de las firmas son las ventas de calzado en España. Esta es la gran preocupación, y somos conscientes de que la feria tiene que darle una respuesta. Por eso estamos trabajando para atraer al certamen al «retail» nacional e internacional. Y hemos creado la figura del agente de ventas para atraer a las tiendas.

Para captar más visitantes internacionales han conseguido mayor implicación del ICEX.

Hemos acordado llevar a cabo un plan estratégico para incentivar la presencia de visitantes internacionales durante tres años. Para esto va a ser muy importante la colaboración del ICEX a través de sus oficinas en el exterior.

¿A qué países va a ir destinada esta acción de promoción?

Queremos invitar a compradores de países de Latinoamérica, pero también de países del Sudeste Asiático, como Corea y Taiwán. Esto es lo que estamos contando al sector.

¿Ha empezado a trabajar el agente que han creado para visitar a los comerciantes?

Aún es pronto. Primero hay que contar con las firmas que van a participar en la feria. El agente visitará a los visitantes potenciales durante las semanas previas al evento.

¿Qué se van a encontrar nuevo tanto expositores como visitantes en esta feria?

Van a encontrar un nuevo emplazamiento, que es La Nave, un espacio de estilo industrial, próximo al centro de Madrid. A esto se va a sumar una nueva estructura del evento que va muy ligado a la innovación. En paralelo a la feria, durante los tres días de duración, se llevarán a cabo jornadas de innovación que irán más allá de un simple foro. Además, trabajamos para mejorar el trato entre los expositores y los visitantes.

¿Cómo van a hacer para darle más difusión al evento?

El evento es profesional pero con la ayuda de la redes sociales y fórmulas como el «streaming» queremos potenciar lo que ocurra en la feria, para que traspase fronteras y que el consumidor sepa que se está celebrando un evento donde se están presentando las últimas novedades del calzado. Nuestro objetivo con este nuevo escaparate es despertar también el interés del consumidor de calzado. Fomentar el evento como un escaparate en el que se harán entrevistas a los expositores, para que sea una feria más dinámica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats