El objetivo es competir con la élite científica, principalmente con los investigadores estadounidenses que marcan la pauta a nivel mundial. Por este motivo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha decidido hacer una fuerte apuesta en la renovación de materiales que se habían quedado obsoletos. La inversión de la institución académica ilicitana asciende hasta los 1,6 millones, una dotación económica que se reparte al 50% entre los fondos propios de la UMH y los fondos Feder, procedentes de la convocatoria competitiva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que se resolvió el pasado año.

Entre la renovación del material que había quedado obsoleto, destaca la adquisición de equipos de análisis químicos de alta precisión, capaces de detectar las trazas de materiales pesados y tóxicos que se encuentran en los alimentos. Estos equipos irán destinados a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. También se verá beneficiado de esta inversión el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC en el Campus de Sant Joan. Las mejoras en Neurociencias pasan por la adquisición de un microscopio de fluorescencia y láseres. «Hemos hecho una puesta a punto y mejora de nuestros aparatos para tener mayor resolución y captación. Mejorar nuestra tecnología nos permitirá ser más competitivos», expresa con satisfacción el director de este centro de excelencia, Salvador Martínez.

Las mejorar también se harán notar en el campus de Elche, ya que el Institutito de Biología Molecular y Celular también recibirá nuevos equipos centrífugos y secuenciadores de ADN gracias a la inversión conjunto de la UMH y los fondos Feder. «Este 2019 es un año importante para nosotros. En los últimos tiempos hemos estados discriminados por el Consell pero el Ministerio se ha portado bien con nosotros y es algo de lo que queremos hacer partícipe a toda la comunidad universitaria», se felicita el vicerrector de Investigación e Innovación, Manuel Jordán.

Publicaciones

La UMH busca con esta inversión transferir el conocimiento de sus investigadores y científicos a la sociedad, por lo que se dota del mejor equipamiento para plantar cara a la élite europea y estadounidense, con la tecnología más puntera. Dentro de esta inversión, uno de los centros que más sale reforzado es el de Neurociencias, ya que los rectores universitarios son conscientes de la importancia que tiene este centro y de lo difícil que es conseguir que una publicación aparezca en las revistas más prestigiosas, como son los casos de Science o Nature.

Al margen de la inversión para adquirir nuevo material, la UMH también ha abierto una convocatoria hasta el próximo 12 de febrero dotada con 500.000 euros, en la que se ofrece una quincena de contratos para personal investigador en formación y otras ayudas. A través de una resolución rectoral, se han publicado todas las ayudas salvo las de iniación a la investigación, que se convocarán antes del verano ya que exigen estar titulado con un máster.

Las ayudas cuentan con varias modalidades, entre ellas la de personal investigador, en las que se ofrecen contratos de 36 meses para realizar las tesis doctorales. Entre estas ayudas también destacan las destinadas a la estancia en centros extranjeros de personal de la Universidad.